Marcadores del discurso

Portada
Grupo Planeta (GBS), 2011 - 183 páginas
1 Reseña
Los marcadores discursivos -unidades como por tanto, en suma, en fin, hombre o bueno- han sido objeto de numerosos estudios en las más diversas lenguas, durante los últimos años. Este interés se explica por el desarrollo de su importancia en nuevas disciplinas de la Lingüística como la Pragmática, el Análisis del discurso o la Lingüística textual. Marcadores del discurso expone los principales conceptos teóricos a la luz de la bibliografía más reciente y, al tiempo, hace un mayor hincapié en los aspectos prácticos de estas investigaciones.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Es difícil saber en que momento la historia empieza o termina de ser fantasía, es una historia, donde los contrastes colapsan, donde se pasa de lo hermoso a lo grotesco en una sola escena, donde la imaginación, y la realidad convergen en la mentalidad y en el concepto de la memoria humana. Un poco más, o menos de realismo, hubiera destruido por completo el concepto de esta película. “Allegro”, de Christian Boe (2005), es una película intrigante, que despierta la imaginación y explica de forma contundente, lo efectos de la búsqueda por la perfección.
La película narra la historia de Zetterstrom, un pianista, que llegó a ser casi humano en dos ocasiones de su vida. Alguien que en su búsqueda por la perfección abandonó su memoria cuando le fue necesario, alguien cuyo talento era lo único en su vida, quien de niño aprendió a ser perfecto, y de adulto olvidó a ser humano.
La historia inicia con Tom, un personaje más misterioso que conocido, alguien que funciona como enlace entre dos mundos, el mundo real, donde Zetterstrom es un pianista, y “La Zona”, lugar atrapado en un estado mágico, donde la realidad se abstrae en los recuerdos perdidos del pianista, lugar que comparte una ubicación física en la realidad de la historia, pero que es impenetrable para cualquier ser humano. Tom, nos narra los recuerdos perdidos de Zetterstrom, su infancia, sus deseos, y el amor que encontró y no supo ver.
A continuación, se muestra la vida actual de Zetterstrom en Nueva York, un excelente pianista, excéntrico, y solitario. Quien no recuerda nada de su vida de hace más de diez años, donde recibe una invitación para regresar a su pueblo natal, y recuperar su memoria, yendo a “La Zona”, invitación que rechaza y poco después, por curiosidad, o intriga, acepta. Lo que sucede en Dinamarca, país anfitrión de “La Zona”, es el desarrollo y conclusión de una misión por la búsqueda de la humanidad del pianista perfecto. Donde descubre lo que sintió, y olvida lo que aprendió, en una historia llena de misticismo, y misterio.
Esta historia, en conclusión, es una impresionante obra cinematográfica, que solventa la idea de la imperfección de la perfección, y de la utilidad de la memoria, recomendable para aquel que guste de películas abstractas y que buscan expresar una idea sobre cualquier otra cosa.
 

Páginas seleccionadas

Índice

Introducción
7
La pragmática y los marcadores
14
El discurso y los marcadores
27
La gramática y los marcadores
43
Primeros instrumentos para
75
Las instrucciones argumentativas
87
Las instrucciones de formulación
103
Las instrucciones informativas
116
El uso de los marcadores
126
Clasificación de los marcadores
135
De la teoría a la práctica
147
Bibliografía
163
índice de marcadores estudiados
179
Página de créditos

Términos y frases comunes

Información bibliográfica