¿Lugares que no importan? La despoblación de la España rural desde 1900 hasta el presente

Portada
Prensas de la Universidad de Zaragoza, 25 nov. 2019 - 270 páginas
En este libro se analiza la despoblación del medio rural en España desde 1900 hasta la actualidad, con la ayuda de una perspectiva comparada con respecto a otros países europeos. Las causas de la despoblación pueden sintetizarse en una intensa demanda urbana de mano de obra, el carácter ahorrador de factor trabajo del cambio agrario, y la existencia de una penalización rural en el acceso a infraestructuras y servicios. A continuación, se estudian las consecuencias de la despoblación. Se cierra el libro con el examen de los cambios de los últimos años y sus implicaciones para el debate público que en la actualidad viene teniendo lugar sobre la despoblación rural en España.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2019)

Profesor titular de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Zaragoza e investigador asociado al Centro de Estudios sobre la Despoblación y el Desarrollo de Áreas Rurales y al Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2). Sus publicaciones incluyen el libro El declive demográfico de la montaña española (1850-2000): ¿un drama rural? Durante ocho años fue director de Ager: Revista de Estudios sobre Despo-blación y Desarrollo Rural.


Doctor en Economía, catedrático de Historia Económica en la Universidad de Zaragoza, director del Centro de Estudios sobre la Despoblación y el Desarrollo de Áreas Rurales, e investigador asociado al Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2). Ha investigado especialmente sobre el sector agrario, la despoblación y las migraciones. Su último libro (con Kym Anderson) es Wine Globalization. A New Comparative History (Cambridge University Press, 2018).

Información bibliográfica