Lugares, procesos y migrantes: aspectos de la migración colombiana

Portada
Adriana González Gil
Peter Lang, 2009 - 304 páginas
El análisis de la más reciente explosión migratoria colombiana - interna, transfronteriza y transnacional - fue abordado durante el seminario internacional Migraciones, Migrantes e Integración Social, convocado por el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia en agosto de 2007. Los debates sobre las distintas dimensiones del fenómeno migratorio colombiano, teniendo como referentes la situación social, política y económica que las produce y el contexto mundial en el cual se desarrollan, han contribuido a la construcción de una mirada plural de la cuestión migratoria. La compilación de estas memorias no es más que el propósito de dar continuidad al estudio de una preocupación académica que nos resulta común, y que ve en el texto escrito la posibilidad de dejar constancia de un momento particular de este proceso de análisis. El debate sobre la construcción de la migración como problema - los desafíos de la ciudadanía, los asuntos de seguridad humana y las políticas migratorias -; los rasgos que caracterizan la migración internacional de colombianos y sus impactos macro, meso y microeconómicos; los efectos sobre las relaciones de vecindad de Colombia con Ecuador y Venezuela; el refugio de colombianos en Ecuador y Canadá; la compleja relación entre la migración internacional y el narcotráfico; las iniciativas del colectivo colombiano residente en España para favorecer su instalación, los programas de codesarrollo orientados desde el país ibérico y el análisis de los impactos microsociales de la migración - en el ámbito familiar -, son entre otros, los asuntos aquí abordados.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Reseña publicada por AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana y escrita por Adrián Restrepo, profesor en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.
http://www.aibr.org/antropologia/05v02/libros/050203.pdf

Índice

Introducción
9
Las migraciones internacionales
29
La política de inmigración europea
51
Apuntes sobre la migración internacional de Colombia
83
Colombianos en Venezuela y Ecuador
109
Colombia Ecuador
139
Entrecruzamiento de la migración internacional
159
Una mirada al proceso organizativo
183
Una mirada crítica al vínculo migración y desarrollo
211
Experiencia de campo Programas de Cideal
241
Proceso migratorio y efectos psicosociales
279
Página de créditos

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2009)

La editora: Adriana González Gil es profesora investigadora del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia en la línea de «Movilidad, migración y desplazamiento forzado». Recientemente ha participado como investigadora en los proyectos «La diáspora colombiana: derechos humanos y migración forzada Colombia-España 1995-2005» y «El papel de las remesas económicas y sociales dentro de las familias migrantes transnacionales». Su investigación doctoral «Acción colectiva en contextos de violencia prolongada» aborda otro rostro de la movilidad de los colombianos: el desplazamiento forzado interno por la violencia.

Información bibliográfica