La vida de las mujeres

Portada
Penguin Random House Grupo Editorial España, 4 oct. 2012 - 376 páginas

Esta deliciosa novela, autobiográfica en la forma pero no en los contenidos, muestra toda la maestría y el peculiar modo de ver la realidad de esta gran figura de las letras contemporáneas.

La vida de la gente, en Jubilee como en todas partes, era aburrida, simple, asombrosa e insondable... cuevas profundas cubiertas de linóleo de cocina.

Bastan estas pocas palabras para reconocer el talento de una espléndida narradora y colarse en la vida de Del Jordan, una chiquilla que vive con sus padres en el pueblo de Jubilee.

Del empieza contando su día a día, su relación con la familia, los vecinos y los amigos, y pronto descubrimos que esa niña sabe observar el mundo y sacar buen provecho de lo que ve: compadece la poquedad del padre, admira el arrojo de la madre, que deja la granja para dedicarse a vender enciclopedias por los alrededores, y comprende que tarde o temprano llega el momento en quehay que elegir entre una risueña mediocridad -hogar, iglesia, matrimonio, hijos- y otras opciones más interesantes y arriesgadas. Ese descubrimiento es también el de la vocación literaria, una suerte de llamada, de deber para con el mundo.

Reseña:
«Me habría gustado escribir cualquier cuento de Alice Munro. Me parece una maestra. Me ha ayudado a escribir sobre la maternidad, la amistad entre mujeres, las relaciones entre madres e hijas.»
Elvira Lindo, La 2 de TVE

«Lo asombroso es ver que hace cuarenta años Munro estaba ya en posesión y pleno dominio de su hermoso instrumento verbal, por encima de todo eficaz, que ahora me parece único. Y envidiable.»
Robert Saladrigas, Cultura/s, La Vanguardia

 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

http://bookshunter.net/
Tenía unas ciertas expectativas puestas en esta autora por todo lo bueno que había leído sobre ella, pero no es exactamente lo que me he encontrado al leer este libro.
Quizás
mi error ha sido el de tener expectativas, porque me ha gustado, pero no era lo que esperaba.
No todos los relatos me han dicho algo, pero algunos me han recordado mis impresiones de infancia cuando no entendía a mis mayores, cuando todo me parecía peligroso y no quería romper las reglas. Cuando la vida empezó a descubrirse como una concatenación de sorpresas de todo tipo para las que no estaba preparada.
Un libro de los que te hacen meditar.
Os dejo algunas de las frases en las que mayor significado he encontrado:
"Siempre que la gente te dice que tendrás que afrontar algo algún día y te empuja con toda naturalidad hacia el dolor, la obscenidad o la revelación indeseada que te acecha, en sus voces hay una nota de traición, un frío y un mal disimulado júbilo, algo ávido de tu dolor".
"Hasta Owen habría acabado deprimiéndose con esa estúpida largueza que desbarataba todo el sistema conocido de compensaciones y placeres".
"La crueldad es la ley de la naturaleza".
"El hombre creó a Dios a su imagen y semejanza".
"Los camisones eran prendas que yo no podía soportar, porque se te subían y retorcían alrededor del cuerpo mientras dormías, y también porque te dejaban ñas piernas al descubierto". (Esta última porque me recuerda a esos horribles camisones que mi abuela se empeñaba en que llevara en vez de un calentito pijama).
 

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2012)

Alice Munro creció en Wingham (Ontario) en el seno de una familia de granjeros y estudió en la Universidad de Western Ontario. Es autora de doce volúmenes de relatos, tres antologías y una novela. Sus cuentos han aparecido en revistas como The New Yorker, Atlantic Monthly o The Paris Review y han sido traducidos a trece idiomas.

A lo largo de su dilatada trayectoria ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan los canadienses Governor General's Award (en tres ocasiones) y Giller Prize (en dos); los estadounidenses National Book Critics Circle Award, Rea Award y Lannan Literary Award; el inglés W.H. Smith Literary Award, y el italiano Premio Ennio Flaiano, así como el prestigioso Man Booker International Prize, que le fue otorgado en 2009 por «la gran contribución de su obra al panorama literario mundial». En 2013 recibió el Premio Nobel de Literatura por «su maestría en el arte del relato».

Lumen ha publicado La vida de las mujeres (1971), Demasiada felicidad (2009), Mi vida querida (2012), la selección de sus mejores relatos que ella misma compiló bajo el título Todo queda en casa (2014), y ¿Quién te crees que eres?

Información bibliográfica