La masacre del Mozote (Colección Endebate)

Portada
Penguin Random House Grupo Editorial España, 12 abr. 2012

Las crónicas extraordinarias de Alma Guillermoprieto sobre una de las mayores masacres cometidas en América Latina durante el siglo XX.

Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018

Alma Guillermoprieto escribió entre 1981 y 1982 cinco artículos estremecedores sobre la masacre del Mozote, el episodio más sangriento perpetrado contra la población civil durante la guerra en El Salvador. El Batallón Atlacatl, tropa de élite anti guerrillera del ejército salvadoreño, asesinó a ochocientos hombres, mujeres y niños, bajo el auspicio de la Administración Reagan. Las legendarias crónicas que Guillermoprieto publicara en The Washington Post transitan entre cadáveres calcinados, senderos angostos y casas vacías, tratando de entender y explicar la violencia que sacudió a este país del maltrecho corazón de América.

El periodista David Remnick dijo...
«Magistral. América Latina ya tiene su Orwell.»

 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Buen libro
Excelente libro que cuenta lo que vivimos en El Salvador, en la década de los 80s.

Índice

Sección 1
Sección 2
Sección 3
Sección 4
Sección 5
Página de créditos

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2012)

Alma Guillermoprieto nació en México, pero en su adolescencia se mudó a Nueva York, donde estudió danza moderna. En 1970 fue contratada para impartir clases de danza en la Escuela Nacional de Arte en Cuba. Sus recuerdos de esa época componen La Habana en un espejo (Literatura Mondadori, 2005). Inició su carrera periodística en 1978 como reportera en América Central para el diario The Guardian, y después para The Washington Post, del que fue redactora de planta en los años ochenta. También fue jefa de la corresponsalía para América del Sur del semanario Newsweek. Desde 1989 escribe sobre América Latina para The New Yorker y para The New York Review of Books. Ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones: Premio a los Medios de la Latin American Studies Association (1992), MacArthur Foundation Fellowship (1995), miembro de la American Academy of Arts and Sciences (2001), Doctorado Honoris Causa por la Baruch University (2008), Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara (2008) y el Oversease Press Club Award (2009). Es miembro del consejo ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Es autora, entre otros libros de Samba (1990), Al pie de un volcán te escribo (1995), Los años en que no fuimos felices (1998) y Las guerras en Colombia (2000).

Información bibliográfica