La idea de Europa

Portada
Siruela, 2005 - 88 páginas
1 Reseña
Las reseñas no se verifican, pero Google comprueba si hay contenido falso y lo retira una vez identificado
«¿Es posible resumir en un puñado de instituciones, ideas, tradiciones y costumbres lo que es Europa? George Steiner piensa que sí y ha intentado este resumen en un texto ingenioso y provocador. Según él, Europa es ante todo un café repleto de gentes y palabras, donde se escribe poesía; ese café [...] es inseparable de las grandes empresas culturales, artísticas y políticas del Occidente. [...] la segunda seña de identidad europea es compartida por todos los países europeos: el paisaje caminable, la geografía hecha a la medida de los pies. El tercer rasgo [...] es el de poner a las calles y a las plazas el nombre de los grandes estadistas, científicos, artistas y escritores del pasado. La cuarta credencial es descender simultáneamente de Atenas y Jerusalén, es decir, de la razón y de la fe, de la tradición que [...] hizo posible la coexistencia social, desembocó en la democracia y la sociedad laica, y la que produjo los místicos, la espiritualidad y, también, la censura y el dogma. La quinta seña de identidad europea es la más inquietante de todas. Europa siempre ha creído que perecerá. A Steiner lo atormenta la supervivencia de los odios étnicos, el chovinismo nacionalista, [...] y la resurrección del antisemitismo. Pero, sobre todo, la uniformización cultural por lo bajo a consecuencia de la globalización».

Del prólogo de MARIO VARGAS LLOSA

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Las reseñas no se verifican, pero Google comprueba si hay contenido falso y lo retira una vez identificado
Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Pequeño libro que se lee en una tarde. Conferencia de Steiner, muy actual, en la que reflexiona sobre las caracteristicas identificativas de Europa asi como por sus mayores amenazas; entra las que está - cómo no - el exceso de regionalismo que lleva al separatismo

Otras ediciones - Ver todo

Sobre el autor (2005)

George Steiner (París, 1929-Cambridge, 2020), fue uno de los más reconocidos estudiosos de la cultura europea y ejerció la docencia en las universidades de Stanford, Nueva York y Princeton, aunque su carrera académica se desarrolló principalmente en Ginebra e Inglaterra. En 2001 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Información bibliográfica