La economia del hidrogeno/ The Hydrogen Economy: La Creacion De La Red Energetica Mundial Y La Redistribucion Del Poder En La Tierra/ The Creation of the Worldwide Energy Web and the Redistribution o

Portada
Grupo Planeta (GBS), 18 ene. 2007 - 400 páginas
Resbalando por la curva de campana de Hubbert. La energía y el auge y la caída de las civilizaciones. La era de los combustibles fósiles. El cabo suelto islamista. El nacimiento de la economía del hidrógeno. La reglobalización desde abajo.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Quiero recomendaros este libro sobre la economía del petroleo y su probable paso a una economía basada en hidrógeno. Al contrario de lo que pueda parecer por el título, el libro dedica por lo menos un 75% a explicar cómo funciona nuestra actual economía basada en el petroleo. El libro tiene 380 páginas pequeñas (es tamaño de bolsillo) y se lee en un santiamén. Es una lectura que absorbe porque narra cómo a lo largo de la historia del ser humano, su principal fuente de energía ha definido sus estructuras políticas y económicas. Va explicando por ejemplo la diferencia entre la humanidad basada en la madera, de la basada en el carbón a la basada en el petróleo. También explica los motivos más que razonables para creer que estamos en lo que se conoce como Peak Oil (el punto en el que se ha agotado la mitad del petróleo existente). Explica muy bien la situación geopolítica en cuanto a reservas de petroleo, demuestra por ejemplo que la mayoría se encuentran en Oriente Próximo y cómo este echo marcará nuestro futuro. Por cierto, aparece una descripción fantástica de la cultura árabe y de los efectos que tendrá en el uso del petróleo en las próximas décadas. Por último, el autor dedica las últimas 100 páginas a explicar cómo será nuestra sociedad cuando esté basada en el hidrógeno, los retos que tenemos por delante y cómo ganará peso la generación distribuida. Una curiosidad que aparece en el libro y que me gustó es que el ser humano usa fuentes de energía basadas en el carbono y el hidrógeno, pero que su composición química cada vez tiene más partes de hidrógeno y menos de carbono. En definitiva, un libro de obligada lectura para todos los que quieran entender mejor la influencia de las fuentes de energía en nuestra sociedad.
Si queréis ver más reseñas mías podéis visitar mi blog unaeconomiasostenible.com
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Información bibliográfica