La camarera de Artaud

Portada
Diputación Provincial de Valladolid, 2011 - 160 páginas
1 Reseña

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Una novela corta ambientada en un manicomio, en el Mediodía francés, durante la Segunda Guerra Mundial. Una protagonista adolescente que busca rehacer su personalidad rota, según los médicos, al caer por una escalera, Un Antonin Artaud que pasa los últimos años de su vida en ese lugar sometido al novedoso tratamiento del electroshock. Médicos, enfermos y enfermeras se mueven en ese ambiente onírico descripto por la protagonista, Amélie Lévy, que no siempre distingue realidad de alucinación.
Imágenes de la vida en el manicomio y en el pueblo, afectados por la ocupación alemana y la resistencia. Imágenes deformadas por el espejo de la locura y descriptas en los raros momentos de lucidez de Amélie; o a través de sus alucinaciones, a un ritmo que no nos permite dejar de leer.
Si hay rasgos que sobresalen en esta historia son la ternura, la compasión y la pasión por la lectura de su protagonista que forman parte, tanto de su enfermedad como de su salud. Los fragmentos pertenecientes a Artaud diseminados por toda la obra, encajan perfectamente en la trama, aportan coherencia y nos muestran la relación entre locura y creación.
La tensión del hilo argumental se sostiene a lo largo de la novela y así, la autora logra que no decaiga el interés del lector/a hasta el final.
 

Información bibliográfica