Investigaciones Arqueológicas en Sisapo, Capital Del Cinabrio Hispano (i). la Decoración Musivaria de la Domus de Las Columnas Rojas (la Bienvenida, Almodóvar Del Campo-ciudad Real)

Portada
La ciudad de Sisapo, identificada con el yacimiento de la Bienvenida (Ciudad Real), forma parte de un proyecto de investigación sistemática con más de tres décadas de desarrollo. A su interés intrínseco como pujante núcleo desde su fundación a fines del Bronce Final, se une su condición de capital minera que gestionó los recursos de cinabrio y plata de las ricas comarcas del norte de Sierra Morena en la época romana. Este trabajo analiza monográficamente el conjunto de pavimentos musivos hallados en una de las viviendas urbanas que se encuentra en proceso de excavación: la domus de las Columnas Rojas. En estas páginas se incide tanto en los aspectos técnicos y formales de estos solados como en los iconográficos, intentando posicionar estas manifestaciones en el contexto de la musivaria romana de la mitad sur peninsular.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

La ciudad de Sisapo, identificada con el yacimiento de La Bienvenida (Ciudad Real), forma parte de un proyecto de investigación sistemática con más de tres décadas de desarrollo. A su interés intrínseco como pujante núcleo desde su fundación a fines del Bronce Final, se une su condición de capital minera que gestionó los recursos de cinabrio y plata de las ricas comarcas del norte de Sierra Morena en la época romana. Este trabajo analiza monográficamente el conjunto de pavimentos musivos hallados en una de las viviendas urbanas que se encuentra en proceso de excavación: la domus de las Columnas Rojas. En estas páginas se incide tanto en los aspectos técnicos y formales de estos solados como en los iconográficos e iconológicos, intentando posicionar estas manifestaciones en el contexto de la musivaria romana de la mitad sur peninsular.
Mar Zarzalejos Prieto es profesora titular de Arqueología de la UNED y codirectora del Proyecto Sisapo desde 1990. Desarrolló su tesis doctoral sobre este yacimiento y actualmente es la responsable científica de un proyecto de investigación sobre el paisaje minero de la vertiente norte de Sierra Morena.
Carmen Fernández Ochoa es catedrática de Arqueología de la UAM y fundadora del equipo de investigación sobre la ciudad de Sisapo en 1980. Esta línea de trabajo se suma, en su caso, a las investigaciones diversas que desarrolla sobre el Noroeste en época romana y otros ámbitos de la comunidad castellano-manchega, como el yacimiento toledano de Carranque.
Patricia Hevia Gómez es asesora de Arqueología y Patrimonio de la JCCM y profesora asociada de Arqueología de la UNED. Está vinculada por razones de investigación al proyecto Sisapo desde 1990y fue codirectora del mismo entre 1998 y 2008.
 

Términos y frases comunes

Información bibliográfica