Harriet

Portada
ALBA Editorial, 17 ago 2016

«Una pequeña obra maestra» Rachel Cook, The Observer

Esta novela, escrita en 1934 y un éxito de ventas en su día, reconstruye el llamado «misterio de Penge», que estremeció a la sociedad victoriana de 1877. Harriet es una mujer de treinta y dos años, elegante y adinerada, ya en posesión de su propia herencia; pero es también lo que «los vecinos del pueblo» de donde procede su madre llaman «tontita». Esta alma cándida y simple conoce un día, mientras pasa una temporada en casa de unos parientes pobres, a Lewis Oman, empleado en una casa de subastas, el cual no tarda en pedir su mano. «Las mujeres me encuentran atractivo», le dice a la madre de Harriet, que solo ve en él a un vulgar cazafortunas y que trata por todos los medios de impedir la boda. Sin embargo, ésta se celebra... y Harriet, a merced de su marido y de la familia de éste, entra en una pesadilla que nadie habría sido capaz de imaginar. Lo inimaginable es, ciertamente, el tema de Harriet, una novela que empieza como Washington Square y termina como Luz de gas. Elizabeth Jenkins compone una brillante historia de seducción y engaño que progresa como una novela de horror, con un suspense casi irrespirable.

 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

http://bookshunter.net/
Esta historia basada en hechos reales empezó de forma lenta y no demasiado emocionante, pero a medida que iba avanzando en la lectura me fue enganchando sobre todo por el
profundo estudio de la psicología humana que hace la autora.Lo que empieza como una historia normal de niña tonta que cae las redes de un caza fortunas sin escrúpulos termina siendo un relato angustioso con un final que me dejó los pelos de punta.
Me resultó especialmente curiosa la forma en que los protagonistas del horror eran capaces de buscar justificación, razón y falta de maldad en lo que hacía.
Y os dejo con una frase de la madre de la protagonista:
"¿Porqué había fracasado? ¿Cómo era posible, que estando plenamente de su parte la decencia, el decoro, la humanidad y el sentido común, nada hubiese puesto freno a aquel villano arribista que actuaba en solitario?
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2016)

Catalina Martínez Muñoz (Madrid, 1961) es traductora literaria de autores como Wilkie Collins, Joseph Conrad, Thomas Hardy, Rudyard Kipling, Henry James, R. L. Stevenson, Edith Wharton o Virginia Woolf.

Elizabeth Jenkins nació en 1905 en Hitchin (Hertfordshire); su padre fundó la Cardicott School, cerca de Londres, aún hoy en funcionamiento. Estudió en Cambridge y fue profesora en la King Alfred School de Hamsptead. Se relacionó con el Grupo de Bloomsbury, aunque parece que no se llevaba muy bien con Virginia Woolf. Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo un papel muy activo ayudando a refugiados judíos y a víctimas de los bombardeos de Londres. Fue una de las fundadoras de la Jane Austen Society. Escribió biografías de Jane Austen, lady Caroline Lamb, Henry Fielding e Isabel I de Inglaterra, entre otras. Su primera novela fue Virginia Water (1929); la segunda, Harriet (RARA AVIS núm. 12), recibió en 1934 el premio Femina Vie Heureuse (imponiéndose a Evelyn Waugh y Un puñado de polvo) y fue un gran éxito de ventas. Otras novelas suyas son Robert and Helen (1944), The Tortoise and the Hare (1954), Brightness (1964) y La historia del doctor Gully (1972). Cuando murió en Londres en 2010, a la edad de ciento cuatro años, el obituario de The Telegraph dijo: «El talento especial de Elizabeth Jenkins en sus novelas fue la descripción de la victi-mización de frágiles personajes que inspiran simpatía, a manos de gente que lo único que tiene de memorable es su crueldad. Como a Agatha Christie, le fascinaban los crímenes en las zonas residenciales».

Información bibliográfica