Grupo

Portada
Editorial Humanitas, 1985 - 97 páginas
1 Reseña

Dentro del libro

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Elaborado por: Paola Segura Segura
KISNERMAN, Natalio y Colaboradores. Colección Teoría y Práctica del Trabajo Social. Tomo VI. Grupo. 2° Edición. Editorial Hvmanitas. Buenos Aires.
Abstract
En
esta obra se plantean los principales aspectos teoricos y practicos del trabajo social de grupo, destacando los procesos metodologicos y grupales, asi como las tecnicas que el profesional puede usar para llevar a cabo la intervencion con el grupo. Desde una perspectiva funcional, proporciona elementos para una intervencion grupal que trascienda hacia una trasformacion social situando al grupo como la unica forma de aprender a vivir en democracia. Se incluye el juego como recurso tactico de intervencion en la experiencia de campo, y la reflexion como medio e instrumento para señalar los conflictos y necesidades grupales. La obra resalta la importancia de tener en cuenta aspectos como la comunicación, los roles y las interaccciones subjetivas que en el proceso grupal dan un lugar a cada miembro creando un sentido de pertenencia que ubica el sentido de la intervencion.
Palabras clave: proceso grupal; proceso metologico; sistematización; juegos y reflexión.
Los autores presentan este trabajo en el Seminario correspondiente al Curso Especial de Licenciatura en Servicio Social llevado a cabo en la Universidad Nacional de Comahue, Provincia de Rio Negro en Argentina en el año 1984. La obra la presentan en 7 títulos: en el primero prescriben un sentido al Trabajo Social de Grupo como método del Trabajo Social ; en el segundo despliegan el proceso metodológico del TSG y el proceso del grupo como un tejido de relaciones que se construye a partir de la interacción de sus miembros, que asigna unos roles de los que se esperan cumplan algunas expectativas; del tercero el séptimo título muestran los sustentos teóricos de la intervención del TSG, retomando autores como Anzier, Bleger, Dellarosa, Winnicott, Pichon, Sartre, Shutz, Moreno . Finalmente señalan en términos concretos las tareas, roles y funciones que tiene el trabajador social en el proceso grupal y en el proceso metodológico derivado de su experiencia profesional en TSG.
Se plantea entonces el TSG como una propuesta de trabajo conjunto en una situación de encuentro- reencuentro, cara a cara, aquí y ahora para lograr una mayor comprensión de los procesos grupales. En ese sentido entienden el grupo como una totalidad de partes interdependientes (miembros), parte de una totalidad mas vasta que lo contiene vecindario, comunidad, institución, en la que sus miembros son a la vez totalidades mas restringidas, partes de otros grupos familia, trabajo, clase social. Al ser el grupo una unidad de interacción entre sujetos, la experiencia grupal se plantea como un encuentro con lo vivencial, la comunicación, lo corporal, la creatividad, con el enseñar-aprender; por esto es necesario entender los elementos estructurales que conforman la entidad grupal, los procesos y características de la interacción comunicativa en el grupo, la tarea del líder y la medida de las relaciones interpersonales en la dinámica grupal, el conflicto y los métodos para su resolución.
De acuerdo con los autores, el proceso de grupo es siempre una respuesta a las necesidades identificadas de sus miembros y, para investigarlas, es necesario describirlas, interpretarlas, explicarlas y evaluarlas para predecir su desarrollo futuro. Este proceso investigativo es siempre sensible y racional y se centra en gran medida en el uso de la observación como técnica que afina la percepción de lo que se observa y a través de la cual se recoge sistemáticamente información sobre el grupo en la que se buscan regularidades que permitan generalizar y producir hipótesis, es decir interpretaciones que movilicen el proceso. Entonces es necesario determinar primero que se quiere saber del grupo y focalizar la observación en las variables relevantes para el conocimiento de su proceso a partir de la teoría y con la aplicación del método científico lo que permite, por aproximaciones
 

Índice

Sentido y ubicación de esta obra
11
El hombre y el grupo
19
El emergente de apertura
27
Página de créditos

Otras 6 secciones no se muestran.

Términos y frases comunes

Información bibliográfica