Filosofía de la psicología

Portada
Siglo XXI, 2002 - 334 páginas
7 Reseñas
Las reseñas no se verifican, pero Google comprueba si hay contenido falso y lo retira una vez identificado
Expone las bases axiomáticas de la psicología y permite con ello un trabajo crítico: el extraer las implicaciones filosóficas de los supuestos fundamentales hace reflexionar sobre los problemas ontológicos y epistemológicos que se plantean a la disciplina.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Puntuaciones de los usuarios

5 estrellas
4
4 estrellas
2
3 estrellas
1
2 estrellas
0
1 estrella
0

Las reseñas no se verifican, pero Google comprueba si hay contenido falso y lo retira una vez identificado
Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

libro de psicologia pra la epistemiloga

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

¿POR QUÉ FILOSOFÍA DE LA PSICOLOGÍA?
La filosofía es la madre de todas las ciencias, siendo la psicología parte de ella.
Si bien en la edad antigua no se hablaba más que de filosofía la cual
abarca la totalidad de los conocimientos de todas las ciencias, trabajando los diferentes problemas de la física, biología, lógica, ética, entre otras; reflexionando sobre problemas generales. Pues también surgió la búsqueda de la relación existente entre mente (alma) y cuerpo, siendo demasiado compleja ya que pretendía abordar esta relación desde un punto de vista racional todas las dudas y problemas que aquejaban al hombre.
Teniendo como focos principales a los filósofos griegos Platón y Aristóteles, su discípulo. El primero hablando de un alma inmortal, eterna, encarcelada en el cuerpo, independiente de este; y el segundo de una convivencia necesaria, porque al morir uno, el otro también.
La búsqueda de la relación entre mente y cuerpo expone las bases axiomáticas de la psicología debido a que esta relación representa los procesos mentales que generan una conducta determinada.
Aquellos sabios se encargaron de sentar las bases de lo que vendría a desarrollarse posteriormente en la edad media, moderna, teniendo Descartes como ejemplo, preguntándose ¿qué es la mente?; y contemporánea, aún aquí se utilizaban cantidad de ideas filosóficas acerca de la naturaleza de la mente por ejemplo.
Las diferencias entre los filósofos abrirían paso a muchas más ramas para que al final la psicología sea más que una rama de la filosofía y pase a ser una ciencia, con su objeto de estudio claramente definido, métodos adecuados, conocimientos propios y organizados, hipótesis verificable basada en hechos concretos y reales.
Actualmente, la filosofía y la psicología interactúan en beneficio mutuo.
 

Ver las 6 reseñas »

Índice

II
13
III
36
IV
51
V
53
VI
72
VII
97
VIII
99
IX
127
XII
177
XIII
197
XIV
233
XV
235
XVI
247
XVII
266
XVIII
277
XIX
279

X
147
XI
149

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 308 - BERTRAND, G. Thalamic units involved in somatic sensation and voluntary and involuntary movements in man, in The Thalamus.

Información bibliográfica