Excedente cognitivo: Creatividad y generosidad en la era conectada

Portada
Grupo Planeta (GBS), 10 ene. 2012 - 240 páginas
El impacto potencial del excedente cognitivo, esto es, el superávit de conocimiento de que disfruta nuestra sociedad, es enorme. Según Shirky, nuestra sociedad y nuestras vidas cotidianas mejorarán notablemente cuando aprendamos a aprovechar nuestro potencial altruista y nuestro tiempo libre. De hecho, el cambio ya está aquí: para redactar la Wikipedia se empleó sólo el 1% de las horas que los telespectadores estadounidenses pasan al año viendo televisión. Dicho en otras palabras, durante el tiempo en que los estadounidenses pasan ante el televisor durante un año podrían redactarse miles de wikipedias.Este cambio de paradigma es posible porque nos encanta colaborar, escribir en blogs y compartir en las redes sociales, y con ello sentirnos partícipes de algo grande. Ello permite poner nuestra inteligencia y nuestro tiempo libre a trabajar conjuntamente para crear cosas que de forma individual, o desde una empresa o institución, sería imposible crear.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Clay Shirky es uno de los grandes gurús de la web social, y, al menos para mi, uno de los visionarios que tiene más claro por donde pueden ir los tiros en un futuro cercano.
Para empezar el libro
hace un rápido cálculo de la cantidad de horas de tiempo libre que podría sumar una sociedad, la norteamericana en el ejemplo, al cabo de un año. Ese tiempo podemos dedicarlo a cultivar nuestras aficiones, ver la tele o a compartir y crear información en Internet, a este tiempo “sobrante” es al que llama “excedente cognitivo”.
A continuación nos señala como este excedente ha servido para crear maravillas como linux, wikipedia o los contenidos de youtube.
Desmonta algunos de los mitos actuales a debate sobre el tema de la cultura de Internet, “internet nos hace estupidos”, “la juventud está googleizada”, etc; y lo hace, para mi gusto de manera bastante convincente.
http://superlector.es/2014/07/01/excedente-cognitivo-clay-shirky/
 

Páginas seleccionadas

Índice

Ginebra televisión y excedente cognitivo
11
Medios
43
Motivo
79
Oportunidad
113
Cultura
149
Personal comunitario público cívico
179
Buscando el ratón
199
agradecimientos
231
Página de créditos

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Información bibliográfica