Esperando a Mi Bebé: Una Guía del Embarazo para la Mujer Latina

Portada
Random House Español, 2003 - 406 páginas
Esperando a mi bebé es la única guía que aborda las cuestiones específicas de las mujeres latinas embarazadas.El embarazo en nuestra cultura latina es un gran acontecimiento familiar, y por generaciones, madres y abuelas han impartido sus consejos a sus hijas. Hoy en día, a medida que las hijas trabajan y se mudan lejos de sus familias, este enlace de apoyo familiar está desapareciendo. Durante su embarazo, Lourdes Alcañiz reconoció la necesidad de un libro que se enfocara claramente en las dificultades que confrontan las futuras madres latinas. De ahí la inspiración de Esperando a mi bebé, que toma una perspectiva personal y amigable sin dejar de ser una fuente de información médica sólida y precisa. En él encontrará temas concretos, tanto fisiológicos como culturales, que afectan a las mujeres latinas durante el embarazo, tales como:• Cómo llenar el vacío cultural entre pacientes hispanos y doctores que no los son, tanto como las maneras de sentirse cómoda en la consulta médica.• Información actualizada sobre la diabetes del embarazo, hipertensión, enfermedad de la vesícula, depresión y otras condiciones que afectan más a las mujeres latinas.• Dietas ideales para mujeres embarazadas que no privan el sabor de los platos latinos.• Ejercicio apropiado durante el embarazo y cómo incorporarlos a la rutina diaria.• Qué hierbas son seguras y cuáles no.• Cómo reconciliar las creencias populares del embarazo con los procedimientos médicos modernos.• La gama de emociones durante y después del embarazo, y cómo reconocer la diferencia entre un simple malestar de humores y una depresión de posparto.• Recursos para mujeres latinas embarazadas sin seguro médico.Salpicado de anécdotas de madres latinas acerca de sus experiencias físicas y emocionales durante todo el proceso del embarazo, Esperando a mi bebé es una verdadera guía de confianza.

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Índice

El segundo hijo
15
Cobertura del embarazo y terminación del empleo
22
Baja por maternidad y discriminación en el trabajo
28
Página de créditos

Otras 21 secciones no se muestran.

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Términos y frases comunes

Sobre el autor (2003)

1Como prepararse para su bebeCada vez que pela una manzana, un tomate o un durazno, mi mama entierra las cascaras en el patio; de la tierra bien alimentada, dice, crecen plantitas sanas. Estos cuidados a su jardin le dan muy buenos resultados porque entre nuestra familia y nuestros vecinos siempre hay disputas acerca de a quien le tocan las calabacitas que le sobran de sus pequenas cosechas. Definitivamente son las mas sabrosas del barrio.El equivalente de este secreto para una mujer que desea quedarse embarazada es el folato o acido folico, una nutricion adecuada y las visitas prenatales. Si usted esta pensando en concebir un bebe, una de las mejores cosas que puede hacer es preparar su cuerpo para recibirlo. Y si ya esta embarazada, no se preocupe, porque nunca es tarde para darle a su bebe el mejor cuidado posible. La informacion contenida en este capitulo le ayudara a tener un embarazo sano y saludable para usted y para su bebe.Cuidarse antes de quedar embarazada es muy importante porque los momentos mas criticos del desarrollo del bebe ocurren en las primeras semanas, cuando usted probablemente todavia no sabe que esta en estado. En realidad, este consejo es para todas las mujeres en edad de concebir, dado que la mitad de los embarazos en Estados Unidos son una sorpresa.Tan importante como comer o hacer ciertas cosas, es evitar otras. Al inicio del embarazo es cuando el bebe es mas vulnerable a lo que recibe a traves de su sangre, porque es cuando esta formando la base de su sistema nervioso, columna vertebral y cerebro. Remedios caseros o medicinas que a usted no le afectan pueden danar a su bebe, y lo mismo ocurre con ciertas enfermedades.Su propia salud durante el embarazo es tan importante para el bebe, como para usted misma. A partir de un embrion que mide la mitad del punto sobre esta "i", su cuerpo creara todo un bebe. El trabajo que lleva a cabo el cuerpo de una mujer embarazada cuando esta descansando es comparable al que se realiza escalando una montana. Estar lo mas saludable posible antes de empezar le facilitara este gran esfuerzo. Una muy buena idea es hacer una cita con su obstetra/ginecologo(a) y otra para su companero con el medico general, para comprobar que todo esta en orden. Hay ciertas enfermedades como la diabetes y la hipertension que muchos latinos no saben que tienen y que pueden afectar su embarazo.Y no se olvide de preparar su espiritu y de llenarlo de todo el amor que pueda para su bebe, porque esto tambien le llegara junto con el folato y las vitaminas. La verdad, yo creo que el verdadero secreto de la tierra del patio de mi mama esta en el amor con el que la cuida.NutricionComer de forma saludable es siempre importante, pero si esta pensando en quedarse embarazada, o si ya lo esta, llevar una dieta equilibrada debe ser una de sus prioridades. No solo porque se sentira mejor, sino porque ahora es usted quien decide el menu diario de su bebe. Las vitaminas para el embarazo le ayudaran a complementar su dieta, pero no hay nada que pueda sustituir una buena alimentacion. Debe comer todos los dias verduras frescas, frutas, cereales, proteinas (carnes, aves, pescados o huevos) y productos lacteos. En el Capitulo 3 encontrara las porciones que se recomiendan durante el embarazo. Si todavia no esta embarazada, puede comenzar esta dieta, restando unas 200 calorias.Folato o acido folicoEl acido folico es la vitamina B9 del grupo de vitaminas llamado "complejo B". Nuestro organismo utiliza el acido folico para crear celulas rojas y material genetico como el ADN, sin las que el bebe no se puede desarrollar. La falta de acido folico puede producir defectos en lo que se llama el "tubo neural" del feto, la estructura a partir de la que se creara el sistema nervioso de su bebe. Uno de los defectos mas comunes que produce la falta de acido folico es la espina bifida, en el que la columna vertebral no se cierra en la parte final.Esto no quiere decir que si no ha tomado acido folico antes de quedarse embarazada, su bebe vaya a tener un defecto. Sin embargo, aunque en tiempos pasados han nacido millones de bebes sanos sin pildoras de acido folico, hoy en dia conocemos el motivo de esos defectos de nacimiento y sabemos como reducir las posibilidades de que ocurran. Desde que hace unos anos los Centros para el Control y Prevencion de las Enfermedades en Estados Unidos iniciaron su campana de promocion del acido folico, se han reducido en un 19% los bebes nacidos con estos problemas.El acido folico se encuentra en las hojas verdes (espinacas, acelgas, etc.), citricos (naranjas, limones, etc.) y legumbres (frijoles, lentejas, etc.), asi como en los cereales para el desayuno fortificados. En su estado natural, segun se encuentra en estos alimentos, se llama folato. El acido folico es la misma vitamina, pero sintetizada artificialmente. Su cuerpo asimila mas facilmente el acido folico que el folato, por eso es recomendable tomarlo en pildoras antes y durante el embarazo. La dosis de acido folico para mujeres que planean un embarazo, o que ya estan embarazadas, es de 400 microgramos diarios (0.4 miligramos). Puede encontrar pildoras de acido folico con esta concentracion en cualquier tienda de productos de salud. A no ser que el doctor lo recete, no es aconsejable que tome mas de 1,000 microgramos al dia. Junto con el acido folico puede tomar un complejo vitaminico, o bien, puede tomar un complejo vitaminico que ya contenga la cantidad necesaria de acido folico. Hay complejos de vitaminas especiales para mujeres embarazadas que su doctor le puede recetar.Peso antes del embarazoCuanto mas cerca este de su peso ideal, mas facil le resultara el embarazo. Si tiene mucho exceso de peso, es recomendable perder lo mas que pueda antes, porque cuando se quede embarazada aumentara de peso. Dos de las enfermedades que mas afectan a las latinas durante el embarazo, la diabetes y la hipertension, estan relacionadas con el exceso de peso. Ademas, hay varios estudios que muestran que las latinas obesas tienen mas complicaciones durante el embarazo que las que no lo estan. Estar obesa no es tener unas libras de mas, sino un exceso considerable de grasa. Una visita a su obstetra/ginecologo(a) antes de quedar embarazada le ayudara a saber cual es su estado de salud para concebir un bebe y cuanto peso debe perder, en caso de que sea necesario.Para las mujeres que estan por debajo de su peso ideal antes del embarazo, es mas importante subir de peso lo suficiente durante el mismo, que engordar antes de quedarse embarazada.Alimentos con los que debe tener cuidadoCiertos alimentos tienen mas posibilidades de contener bacterias o sustancias toxicas que --aunque no sean peligrosas para usted-- pueden hacerle dano a su bebe. Debe vigilarlos tanto antes como durante el embarazo.Quesos latinos blandosHay una bacteria, llamada listeria, que vive en ciertos tipos de quesos blandos. Esta bacteria es peligrosa porque puede pasar a traves de la placenta e infectar al bebe, enfermandolo gravemente, o incluso provocar un aborto.Existen varios tipos de quesos latinos que pueden estar contaminados con listeria, como el queso blanco, queso fresco, queso de hoja, queso crema y asadero. Otros quesos como el feta (queso de cabra), Brie, Camembert o quesos con estrias azules como el Roquefort o el Blue Cheese, tambien pueden estar contaminados. Para destruir la bacteria debe cocinarlos hasta que hiervan, o mejor todavia, usar quesos duros en su lugar.En algunas tiendas de barrio y supermercados, a veces los quesos no estan envueltos en plastico, sino abiertos en el mostrador al lado de los embutidos y fiambres. Fijese en donde estan puestos los quesos antes de comprar las carnes frias y otros alimentos que se comen sin cocer, ya que pueden haberse contaminado con el queso.Ceviche y alimentos crudosLas bacterias y los parasitos se sienten muy a gusto en los alimentos crudos, donde se multiplican con rapidez. Esta es la razon por la que las autoridades de salud recomiendan a las mujeres que estan pensando en quedar embarazadas, o que ya lo estan, no comer pescados, carnes o huevos crudos, o leche y jugos que no esten pasteurizados. El ceviche mexicano, chorizos crudos latinos, jamon serrano espanol, sushi japones y carpaccio italiano, entre otros, no son buenas opciones porque existe una mayor posibilidad de que hayan desarrollado bacterias o parasitos. Por este mismo motivo, debe lavar bien los vegetales crudos antes de comerlos.Pescados contaminadosLa Agencia de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en ingles) aconsejo recientemente a las mujeres embarazadas, y a las que estaban considerando embarazarse, que evitaran comer varios tipos de pescado: atun, tiburon, pez espada, caballa rey y azulejo. Estos pescados pueden contener suficiente mercurio como para danar el sistema nervioso del feto. Aunque el pescado es un excelente alimento tanto antes como durante el embarazo, debe comerlo solo dos o tres veces por semana (ver pagina 49).HigadoEl higado contiene mucha vitamina A, pero como es el organo que filtra la sangre del animal, y hoy en dia es normal utilizar hormonas y antibioticos en el proceso de crianza, es mejor no comerlo con demasiada frecuencia.Edulcorantes artificialesHay dos tipos que no se recomiendan durante el embarazo: ciclamato y sacarina. Si utiliza edulcorantes o si toma alimentos o refrescos que contengan edulcorantes, es mejor elegir el aspartamo (las marcas Equal y Nutrasweet tienen aspartamo). De todas formas, como es un compuesto quimico, la moderacion es la mejor medida. No se recomiendan mas de cuatro sobrecitos de edulcorantes al dia o dos refrescos con edulcorantes artificiales.ConservantesLos alimentos empacados que contienen muchos conservantes (todos esos nombres tan dificiles de pronunciar que aparecen en los contenidos) no son recomendables porque se desconocen los efectos de estos productos quimicos sobre el bebe. Si la etiqueta del producto parece mas bien un trabalenguas quimico que una lista de contenid

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