Escribir ficción

Portada
ALBA Editorial, 25 may 2016

El Gotham Writers’ Workshop es en la actualidad la escuela de escritura creativa más prestigiosa de Estados Unidos. Escribir ficción recoge de un modo práctico y accesible las técnicas que han hecho famosa a esta escuela en todo el mundo. En este libro encontrarás:
-Los elementos fundamentales del oficio de escribir: personaje, argumento, punto de vista, etcétera, explicados de una manera exhaustiva y a la vez muy amena.
-Conceptos clave del arte de escribir ilustrados con ejemplos tomados de grandes obras de la literatura de ficción.
-El texto completo de «Catedral» de Raymond Carver, una de las obras maestras del cuento contemporáneo, que se va analizando a lo largo de todo el libro.
-Ejercicios prácticos para aplicar a tu propia escritura todo lo que vas aprendiendo.
Al terminar de leerlo serás capaz de transformar tus ideas en cuentos y en novelas. Eso es ser escritor.

 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

El libro no está mal, pero la traducción deja mucho que desear. Aparte de un montón de comas situadas entre el sujeto y el predicado, nos encontramos cosas como "sumergirte en el vino color mar", o peor: "es como sujetar un murciélago" o "con anillo puedes referirte al cuadrilátero", traducciones literales que tienen sentido en inglés pero lo pierden en castellano. Es meritorio el esfuerzo de la traductora de cambiar algunos datos para acercarlos al lector español (como las menciones a webs en castellano), y sin embargo parece entrarle la pereza cuando traduce aspectos formales de la gramática, la fonética o las aliteraciones, que en el texto traducido no tienen ningún sentido.
Al margen de todo esto, el libro contiene datos interesantes, pero también algunas perogrulladas.
 

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Reglas del fuego amy tan

Páginas seleccionadas

Índice

Segunda persona
El contrato del
ilustrar con palabras
hablarlo
estoy ergo
el sonido de cada historia
de qué trata tu historia?
los escritores de verdad revisan
Página de créditos

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2016)

El Gotham Writers’ Workshop empezó en 1993 siendo una única clase que se impartía en un cuarto de estar en el Upper West Side de Nueva York. La clase era gratuita. La primera vez, después de tres horas, se pidió a los asistentes que eligieran: podían marcharse o, si creían haber aprendido algo que mereciese la pena, quedarse y pagar el resto del curso. Todos decidieron seguir y así comenzó el primer semestre del Gotham. Hoy tiene más de cien profesores y más de seis mil alumnos al año. De hecho es el mayor taller de escritura de Estados Unidos. Su trabajo se basa en el convencimiento de que cualquiera puede escribir. A pesar de que el talento solo puede alimentarse, el oficio de escribir se puede enseñar. El objetivo del Gotham es hacerlo de una manera que resulte tan clara, directa y útil que los alumnos, desde la primera clase, empiecen a crecer como escritores. Ese tipo de conocimiento es lo que ofrecieron en aquella primera clase y es lo que los profesores —todos ellos profesionales de la escritura además de profesionales de la enseñanza— siguen ofreciendo a los alumnos. Escribir ficción plasma la forma de enseñar del Gotham. La habilidad para escribir —y hacerlo con excelencia– está en tus manos.

Información bibliográfica