Ensayo sobre la historia del derecho de propiedad y su estado actual en Europa, Volumen 1

Portada
la Revista de Legislacion, 1879
0 Reseñas
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Índice


Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 280 - Jesucristo mandó expresamente, que se dé al César, lo que es del César, y á Dios lo que es de Dios.
Página 247 - La caridad, dice, es paciente, es benigna; no es envidiosa, no obra precipitadamente, no se ensoberbece; no es ambiciosa, no busca sus provechos, no se mueve a ira, no piensa mal; no se goza de la iniquidad, mas se goza de la verdad; todo lo sobrelleva, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
Página 247 - La caridad es paciente, es benigna, no es envidiosa, no es jactanciosa, no se hincha, no es descortés, no es interesada, no se irrita, no piensa mal, no se alegra de la injusticia, se complace en la verdad, todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo tolera.
Página x - Naturaleza á fin de hacer que ésta le sirva para la satisfaccio^i de sus necesidades; el derecho de propiedad no es más que el conjunto de condiciones necesarias para el nacimiento, subsistencia y desarrollo de esa relacion. De suerte que ni es la relacion misma ni comprende todo lo que á ella se refiere, sino tan sólo las condiciones esenciales para que esa relacion sea posible. Hay la misma diferencia que entre la familia y el derecho de familia, la personalidad y el derecho de la personalidad,...
Página 306 - ... reuna puede estar seguro de inspirar respeto y veneracion y de alcanzar influjo y deferencia ; y el consuelo en las aflicciones , y el alivio y remedio en los grandes males , son beneficios sobrado dulces al corazon humano , para que dejen de granjear á quien Jos dispensa, el amor y la gratitud de los favorecidos.
Página xii - Así la humanidad, que en la esfera del derecho civil ha utilizado y vivido hasta el presente todo el derecho tradicional histórico, ha de producir...
Página 306 - ... clases, que se aventajan á las otras en cualidades estimables , se encontrarán, mas ó menos larde , con los honores, las riquezas y el mando en sus manos Sabido es que hubo una época en que el clero secular, como mas expuesto por su posicion y circunstancias que el clero regular, á la influencia del siglo en que vive, no alcanzó á preservarse del todo de la ignorancia y corrupcion, que tanto dominaban en aquellos calamitosos tiempos; viéndose muy sobrepujado en saber y en virtud por los...
Página iv - Estudios de Derecho romano, comparado en algunos puntos con el francés, el inglés y el escocés, por lord Mackenzie, traducido, anotado y comparado con el español, en colaboración con D.
Página xvi - ... y la anulación de los principios, la pretensión de sustituir la filosofía con la historia, empeño que es y será siempre un imposible. En la historia no podemos jamás hallar el ideal, el principio que nos autorice para decir: «esto es bueno ó esto es malo, esto es justo ó es injusto.
Página 247 - ... nada ; mas Dios templó el cuerpo, dando honra mas cumplida á aquel que no la tenia en sí, 25 Para que no haya disensión en el cuerpo, sino que todos los miembros conspiren entre sí a ayudarse unos Á otros.

Información bibliográfica