En busca de Spinoza: neurobiología de la emoción y los sentimientos

Portada
Grupo Planeta (GBS), 2005 - 334 páginas
3 Reseñas
Aunque muchos de los científicos que intentan averiguar cómo comprendemos y pensamos los humanos parecen haberse olvidado de ello, las emociones –del tipo de, por ejemplo, la alegría, la tristeza, la envidia o la admiración– desempeñan un papel fundamental en nuestras vidas y son esenciales para entender realmente en qué consiste eso que denominamos “pensamiento humano”. Antonio Damasio, el neurólogo que ha dedicado su vida al estudio de las bases neurobiológicas de la vida humana, no es, ciertamente, uno de esos científicos en cuyos trabajos las emociones y sentimientos no encuentran lugar. En este nuevo libro, el profesor Damasio se suma, aunque desde el lado de la ciencia, de las neurociencias, a una tradición –no muy frecuentada, cierto es– que tiene en el filósofo holandés Spinoza (que consideraba que los sentimientos y emociones constituían los aspectos centrales de la “humanidad”) uno de sus principales exponentes. Nadie debería dejar de leer este En busca de Spinoza, obra tan actual como imprescindible para comprender el importante papel que juegan los sentimientos y cómo explica la biología nuestros mecanismos de supervivencia necesaria. PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA 2005
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Tiene que haber avisos de que la gente se quede en casa. ... La fachada de la casa es en gran medida como la había imaginado, una pequeña edificación de tres pisos y tres ventanas a ... En su borde está grabada la palabra Spinozahuis.

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

En busca de Spinoza es un libro que trata el tema de las pasiones, a través de una postura humanista. Para contrastar una emoción negativa, y tener un cambio psicológico, emocional, es tener una emoción muy positiva bien fuerte... "la danza de la moma", intentar reprimir las pasiones, ( 7 pecados capitales) intentar convatirlas con fuerza de voluntad no tiene fortuna, porque volverán con mayor grado... por tanto es importanto reconocerlas, y un método para educar la razón, es encontrar una emoción adecuada... de modo de contrarestar la emoción negativa. 

Índice

I
9
II
31
III
83
IV
133
V
175
VI
209
VII
247
Página de créditos

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2005)

Antonio Damasio es Profesor David Dornsife de Neurociencia, Neurología y Psicología en la Universidad de Southern California, donde dirige el Instituto del Cerebro y la Creatividad. También es profesor adjunto en el Salk Institute y en la Universidad de Iowa. Ha recibido numerosos premios –muchos de ellos compartidos con su esposa, Hannah Damasio, también neuróloga y neurocientífica–, de los cuales uno de los más recientes es el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2005). Es miembro del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias, fellow de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y autor de otros tres libros muy aclamados, La sensación de lo que ocurre (2001) y El error de Descartes (Crítica, 2001) y En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos (Crítica, 2005), todos traducidos a más de treinta lenguas.

Información bibliográfica