El valor de la democracia

Portada
Editorial El Viejo Topo, 2006 - 119 páginas
1 Reseña
CONTENIDO: La democracia y sus raíces globales - La democracia como valor universal - Juicios sobre la globalización.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

EL VALOR DE LA DEMOCRACIA- AMARTYA SEN
La democracia para sen no consiste tan solo en un régimen con elecciones y votaciones, si no también en el gobierno por discusión y en el ejercicio de la
razón publica en el que los intereses de la mayoría no tengan prioridad sobre la protección de las minorías , el considera que la democracia enriquece la vida de las personas de tres maneras :
1- la libertad política frente a las libertades sociales tienen un valor intrínseco en la vida y el bienestar político y humano.
2- la democracia es el valor instrumental que promueve que la gente sea escuchada, al expresar y apoyar sus reclamaciones de atención política.
3- la democracia es el valor constructivo que fomenta que las personas aprendan unas de otras, formando valores, prioridades y necesidades incluyendo la economía.
entonces, si para un economista la democracia es un estilo de vida, que proporciona mas beneficios que daños ¿por que nos empeñamos en deteriorarla día a día? es decir, en Colombia la dogmática de democracia es excelente, tanto que se abolió la constitución del 86, que dejaba de lado todo cuanto se refiriera a "tener voz y voto" por parte del pueblo y se trajeron así en la constitución de 1991 todo un cuerpo de MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DIRECTA.
pero al parecer, a pesar de que han pasado veinte años desde aquel avance parece que los colombianos todavía no estamos preparados para acceder a esa democracia que el constituyente del 91 quería asegurarnos.
ya habrá tiempo para profundizar en el tema , la invitación del día de hoy recae en fomentar espacios de aprendizaje , la respuesta al porqué no funciona la democracia colombiana son los mecanismos de participación directa pero no por que estos sean malos, es porqué no son eficientes ni eficaces ,y no lo son por que la educación no es la adecuada, no estoy hablando de educación en general ,hablo de una educación especial y necesaria sobre nuestro país.
conocer tu país es conocer tus derechos!
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Información bibliográfica