El pensamiento enfermero

Portada
Elsevier España, 1996 - 167 páginas
3 Reseñas
Las grandes corrientes del pensamiento han marcado la evolución de las concepciones actuales en el área de la ciencia enfermera. El pensamiento enfermero refleja bien esta evolución, lo que le hace ser principalmente una obra de síntesis y de referencia para el mundo de los cuidados enfermeros. Las enfermeras constituyen una fuerza humana y profesional de primer orden. Las enfermeras cuidan, educan, aconsejan, dirigen y también hacen investigación. Su trabajo actual está marcado por la polivalencia, la flexibilidad y la multidisciplinariedad. Igualmente está lleno de paradojas. Se les pide desarrollar un espítitu analítico y tener en cuenta la globalidad. Se les exigen competencias técnicas de alto nivel manteniendo el calor humano y la simplicidad en el contacto. Se desea una enfermera que pueda combinar las propiedades del high tech y del high touch. Más allá de la diversidad y del cambio, los cuidados siguen siendo la razón de ser de la profesión; constituyen el motor y el centro. Esta obra describe, a través de las perspectivas históricas, teóricas y prácticas, el modo como ha progresado la naturaleza de los cuidados. También propone diversas orientaciones en cuanto a la práctica, la formación y la investigación así como en la gestión de los cuidados enfermeros. Además, este libro deja entrever, en el campo de la salud, ciertas transformaciones que darán a los cuidados enfermeros todo su sentido.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

bibliografia para FIME'12

Índice

Sección 1
19
Sección 2
21
Sección 3
27
Sección 4
48
Sección 5
49
Sección 6
50
Sección 7
51
Sección 8
53
Sección 9
54
Sección 10
55
Sección 11
56
Sección 12
95
Página de créditos

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 13 - El pueblo tiene el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y aplicación de su atención de salud.
Página 150 - Barnard, KE (1980). Knowledge for practice: Directions for the future. Nursing Research, 29(4), 208-212.
Página 154 - A. Marriner-Tomey (Eds.). Dimensions of Nursing Administration: Theory. Research, Education Practice. Boston, Blackwell Scientific Publications, p.
Página 43 - Las teorizadoras de la escuela del caring creen que las enfermeras pueden mejorar la calidad de los cuidados a las personas si se abren a dimensiones tales como la espiritualidad (Watson, 1985; 1988) y la cultura (Leininger, 1988b) y si integran los conocimientos vinculados a estas dimensiones.
Página 150 - Anderson, JE, &. Briggs, LL (1988). Nursing diagnosis: A study of quality and supportive evidence. Image: The journal of Nursing Scholarship, 20(3), 141-144.
Página 14 - ... con tacto, a fin de adentrarse en esa realidad sin producir situaciones forzadas ni pecar de intruso. El compartir Entonces, funciones como miembro de la comunidad escolar, como persona de enlace entre la institución y la comunidad están comprendidas dentro de esta área. Por otra parte, promover la participación de los miembros de la comunidad en todas las actividades de la institución escolar, y aprovechar al máximo los recursos humanos, culturales, económicos y materiales con que esta...
Página 154 - Virginia Henderson: Theorist, Prophet, Poet», Advances in Nursing Science, 10(1), p.
Página 150 - REFERENCES Anderson, J., & Elfert, H. (1989). Managing chronic illness in the family: Women as caregivers. Journal of Advanced Nursing, 14, 735-745.
Página 152 - An Ethical Framework for Nursing Service Administration», Advances in Nursing Science. 10(3), p.

Referencias a este libro

Todos los resultados de la Búsqueda de libros »

Información bibliográfica