El último Napoleón

Portada
Ediciones Nowtilus S.L., 1 abr. 2011 - 320 páginas
1 Reseña

?El libro, además de seguir las andanzas del hijo de Napoleón III y la española Eugenia de Montijo, detalla el esplendor de la Francia imperial, la Inglaterra victoriana, la epopeya del pueblo zulú y culmina con el mayor desastre sufrido por tropas británicas ante fuerzas indígenas: la batalla de Isandlwana.?
(Diario El Mundo)

?Pasamos de un escenario a otro como quien lee un trepidante best seller. No da tregua al lector metiéndonos con un lenguaje cercano a cada acto de la vida de nuestro protagonista. Es una historia a la vez mítica y trágica que nos enseña no solo una parte de la historia de Francia y su familia imperial sino también como estaba la situación del mundo europeo y el gran reino de los bravos zulúes.?
(Blog Historia con minúsculas)

La increíble historia del legítimo heredero al imperio de Francia y aspirante a rey consorte de Inglaterra, que murió en una emboscada atravesado por media docena de lanzas.

La historia de Napoleón Luis Eugenio Bonaparte, el hijo de Napoleón III, creador del Segundo Imperio francés, y la española Eugenia de Montijo, es una historia trágica que conmocionó a Europa. El último Napoleón nos introduce de lleno en esta historia en la que se mezclan escenarios tan sugerentes como la Francia imperial, la Inglaterra victoriana o el reino zulú en el África austral y nos traslada de un modo novelesco, como corresponde a esta genuina novela de aventuras, el periplo vital, breve pero intenso, del que hubiera sido Napoleón IV. Un hombre que luchó por merecer el trono de Francia y acabó muerto en África, sin haber contraído matrimonio y sin descendencia.

Carlos Roca utiliza para relatar esta historia en la que se mezcla amor, traición, aventuras y batallas antológicas, un estilo que camina en perfecto equilibrio en la frontera entre el ensayo histórico y la novela de aventuras. La dinastía napoleónica, que instauró Napoleón Bonaparte, mezcla enormes fracasos con inigualables victorias, este es el sino que hereda Napoleón III que se ve obligado a exiliarse a Inglaterra, después de haber logrado el Segundo Imperio, por su desastrosa derrota en la guerra contra Prusia, en Francia se instaura la Tercera República y el joven Luis Eugenio crece con las ansias de grandeza de su padre y se resiste a considerar que el trono de Francia está perdido. Decidirá hacerse un nombre y para ello, con el permiso de la reina Victoria, se enrolará en el ejército inglés y marchará a la guerra contra los zulús. El joven Luis Eugenio encontrará la muerta en una emboscada en 1879 y su muerte conmocionó a Francia, que perdía al último representante de la saga napoleónica, a Inglaterra, porque aspiraba a convertirse en rey consorte y, por supuesto, a su madre que nunca se recuperó del golpe e incluso viajó al lugar en el que su hijo había perdido la vida.

Razones para comprar la obra:

- El libro recoge una historia de pasión, de amor y de valor y la presenta de un modo a caballo entre el ensayo y la novela, lo que facilita la lectura y la asimilación de los datos.

- La disposición de los hechos y la estructura de la historia son rigurosamente cronológicas por lo que seguir los acontecimientos es más sencillo.

- La obra desvela los motivos que llevaron al hijo de Napoleón III a enrolarse en el ejército de su enemigo histórico, Inglaterra.

- Además de Luis Eugenio y la dinastía napoleónica el libro nos narra el declive de la dinastía zulú, dos sagas gloriosas cuyos destinos chocarán trágicamente.

Con la muerte de Luis Eugenio, que cede sus derechos dinásticos a su primo segundo Napoleón Víctor, se acaban las aspiraciones napoleónicas al trono de Francia, se frustra su enlace con Beatriz, aspirante al trono inglés y Eugenia de Montijo recibirá un golpe del que sólo se recuperará cuarenta años después cuando se reúna con él, en la cripta de la abadía de Saint Michael.

 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Junto a los centenares de fusiles capturados, se llevaron también cepillos de dientes, latas de conserva, peines, espejos y en general cualquier cosa ajena a su cultura que les llamó la atención. En 1882 el viajero y escritor Bertram Mitford

Índice

I
13
II
21
III
27
IV
99

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2011)

Carlos Roca es periodista y directivo del grupo de comunicación Antena 3. En la actualidad desempeña el cargo de Director regional de Onda Cero en Murcia. Durante las dos últimas décadas ha estudiado y recorrido los campos de batalla de África del Sur y se ha convertido en uno de los mayores eruditos de este tema en lengua castellana, divulgando sus conocimientos como conferenciante, articulista en prensa y revistas de historia y dioramista.
Ha publicado varios libros, los cuales, debido a su rigurosidad histórica y a la sencillez de su estilo, han llegado a convertirse, tanto en nuestro país como fuera de él, en best sellers: Zulú, La batalla de Isandlwana, Sangre de valientes. Siete combates heroicos, Isandlwana. Amarga victoria zulú y Rorke's Drif, la inmortal batalla anglo-zulú. Es autor en esta editorial de La auténtica historia de Las minas del rey Salomón, y colabora semanalmente con el programa radiofónico Herrera en la onda.

Información bibliográfica