El holocausto español: Odio y exterminio en la Guerra Civil y después

Portada
Penguin Random House Grupo Editorial España, 8 abr. 2011
5 Reseñas

La represión durante la guerra y en la inmediata posguerra contada por el más prestigioso hispanista de la actualidad.

«Durante la Guerra Civil española, cerca de 200.000 hombres y mujeres fueron asesinados lejos del frente, ejecutados extrajudicialmente o tras precarios procesos legales, y al menos 300.000 hombres perdieron la vida en los frentes de batalla. Además, un número desconocido de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de los bombardeos y los éxodos que siguieron a la ocupación del territorio por parte de las fuerzas militares de Franco. En el conjunto de España, tras la victoria definitiva de los rebeldes a finales de marzo de 1939, alrededor de 20.000 republicanos fueron ejecutados. Muchos más murieron de hambre y enfermedades en las prisiones y los campos de concentración donde se hacinaban en condiciones infrahumanas. Otros sucumbieron a las condiciones esclavistas de los batallones de trabajo. A más de medio millón de refugiados no les quedó otra salida que el exilio, y muchos perecieron en los campos de internamiento franceses. Varios miles acabaron en los campos de exterminio nazis.

»Todo ello constituye lo que a mi juicio puede llamarse el «holocausto español». El propósito de este libro es mostrar, en la medida de lo posible, lo que aconteció a la población civil y desentrañar los porqués.»
Paul Preston

Reseña:
«Debiera ser de lectura obligada no solo para los interesados por nuestro pasado sino, y sobre todo, para los educadores de las generaciones futuras.»
Ángel Viñas, Babelia, El País

 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Tb habla de mi abuelo. Teniente del ejército, fusilado sin juicio previo y ubicado en una fosa común. Mi abuela no lo supo hasta tres años más tarde.

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

En éste libro se hace mención a mi bisabuelo: Don Benito Ortega Muñoz , Alcalde de Málaga, impuesto desde Madrid, en 1934; y de mi abuelo: Don Bernardo Ortega Navarro, su hijo. Es cierto que mi abuelo fue fusilado por no querer decir dónde se encontraba su padre. Mi abuela, corriendo peligro de muerte, fue a rescatar su cadáver, sobre el que habían orinado y defecado sus asesinos .
Mi bisabuelo, según éste libro,fue delatado por una criada. Mi padre: Don Benito Ortega López, fallecido el 20/11/2014, con 87 años, no supo jamás de quién se trató. Él me contó, que su abuelo pudo haberse ido al extranjero, pero no quiso, puesto que él no había hecho nada. Primero, fue a un Consulado, no se de qué país, y luego se refugió en un barco con bandera extranjera, fondeado en el Puerto de Málaga. La aviación nacional acribilló la ciudad por completo, y tuvo que dejar dicho barco. Supongo que sería entonces cuando se produjo el chivatazo de la criada. Fué fusilado en las tapias del Cementerio de San Rafael.
El caso es, que ninguno de los dos hizo daño a nadie, y fueron vilmente fusilados, como miles de malagueños.
Mi padre, los lloró hasta el fín de sus días. Su abuelo y su padre fueron muertos cuando él contaba, tan sólo, con 10 años de edad.
Cristina Ortega Salvador.
 

Ver las 5 reseñas »

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2011)

Paul Preston (Liverpool, 1946) es catedrático de historia contemporánea española y director del Centro Cañada Blanch para el estudio de la España contemporánea de la London School of Economics & Political Science. Educado en Liverpool y en la Universidad de Oxford, de 1973 a 1991 fue sucesivamente profesor de historia en la Universidad de Reading; en el Centro de Estudios Mediterráneos, en Roma; y en el Queen Mary College de la Universidad de Londres, donde ganó la cátedra de historia contemporánea en 1985. En 1991 pasó a la London School. Analista de asuntos españoles en radio y televisión tanto en Gran Bretaña como en España, colaborador de diversos periódicos y revistas, entre sus libros destacan España en crisis: evolución y decadencia del régimen franquista (1978), La destrucción de la democracia en España (1978), El triunfo de la democracia en España (1986), Franco, Caudillo de España (1994), La política de la venganza: el fascismo y el militarismo en la España del siglo XX (1997), Palomas de guerra (2001), la edición actualizada de La Guerra Civil Española (2006), Idealistas bajo las balas (2007), El holocausto español (2011), la edición actualizada de Juan Carlos. Rey de un pueblo (2012), El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo (2013) y El final de la guerra (2014). En 1986 le fue otorgada la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, y en 2007 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. En 1994 fue elegido miembro de la Academia Británica, y en 2006 miembro de la Academia Europea de Yuste, con la cátedra Marcel Proust. En 1998 ganó el I Premio Así Fue con su obra Las tres Españas del 36, que fue un gran éxito de crítica y público; y en 2006 le otorgaron el Premio Trías Fargas con el ensayo Idealistas bajo las balas que trata sobre los corresponsales extranjeros durante la Guerra Civil.

Información bibliográfica