El curriculum oculto

Portada
Ediciones Morata, 1991 - 219 páginas
2 Reseñas
La reflexión realizada hasta el presente acerca del curriculum oculto ha venido negando la posibilidad de que las instituciones escolares pudieran realmente influir en la mejora de las condiciones sociales, culturales y económicas de la comunidad y, por consiguiente, de los ciudadanos y ciudadanas que pasan en ellas gran parte de su tiempo. No obstante, en estos momentos la investigación etnográfica y los marcos teóricos más adecuados nos permiten ver con mayor claridad lo que realmente sucede en el interior de los centros escolares. Esto nos facilita el reinterpretar cuanto allí acontece y subrayar las posibilidades de desarrollar prácticas educativas emancipadoras, comprometidas con la defensa de una sociedad más solidaria y democrática. En esta obra se presentan nuevos puntos de vista e interpretaciones respecto a aquellas dimensiones del curriculum más difíciles de percibir, pero que están presentes, querámoslo o no, en toda intervención educativa. El autor, ala vez que pretende avivar el interés y el debate sobre el curriculum oculto, subraya que es preciso descubrir el significado social de las experiencias escolares en las que se ven envueltos tanto los alumnos y alumnas como el propio profesorado. Los nuevos análisis del curriculum oculto ponen de relieve que la vida del colectivo estudiantil en los centros educativos no se caracteriza por un sometimiento sin más a los dictados de las normas, tareas y significados que les imponen sus docentes. Los alumnos y alumnas acostumbran a resistir y alterar los mensajes a los que la institución les somete.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Referencia del curso de Evaluación por el Arq. Soto para fortalecer lo referido en las clases del Dr. Jairo Cifuentes.

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Jurjo Torres, gracias por ese texto. Me ha permitido en mi Maestría evidenciar lo invisible de las prácticas en el aula de clase y hacerlo evidente para dignificar la labor docente; ojala algún día el Currículo explicito escuche las evidencias del currículo oculto.
No se puede dejar de lado a Philiph Jackson en su texto " La vida en las aulas" a quien Jurjo Torres le hace la introducción y da el crédito que fue Jackson quien acuño el término.
Saludos
 

Índice

I
13
II
22
III
33
IV
49
V
113
VI
151
VII
164
VIII
176
IX
198
Página de créditos

Términos y frases comunes

Referencias a este libro

Todos los resultados de la Búsqueda de libros »

Información bibliográfica