El Marica

Portada
Editorial Club Universitario, 16 ene. 2013
1 Reseña
No habían dado ni un par de chupadas al semicongelado dulce en conos de galleta, cuando de la nada el menor de los Benítez ingenuamente soltó un trueno con su boca. Sin querer, hizo la pregunta más peligrosa o quizás la más temida y odiada por don Paco, la típica pregunta que siempre obviamos, a sabiendas de que algún día nos abofeteará el cachete y tendremos, a regañadientes, que poner la otra mejilla: “Abuelo Paco, ¿qué es un MARICA?”, preguntó el angelito con mirada risueña, ausente de toda culpa, inocente ante el vendaval que le caería una vez interpretada la duda. Era la primera vez que oía esa palabra y su más cercano confidente, la persona a quien podía pedir ayuda para interpretar toda curiosidad, era su abuelo paterno. El anciano detuvo intempestivamente su andar. Su cuerpo quedó paralizado. El Ángel Caído miró de soslayo, frunció el ceño y empezó a volar tan alto como pudo; no quería participar en la refriega verbal que se avecinaba. El aire se congeló, el tiempo se detuvo, el Palacio de Cristal estalló en mil pedazos; todo el parque se convirtió en un atónito bosque petrificado. Era obvio que la insólita pregunta había calado hondo en el abuelo, tanto que le despedazó el alma. Sin medir fuerzas, el viejo apretó con furia la diminuta mano de su descendiente mientras el pequeño se retorcía de dolor. Colérico, el atormentado huraño le gritó.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

El suicidio de la hija de un gran magnate de los medios de comunicación, casada con un importante general del ejército bajo el mandato de Francisco Franco, se convierte en la "comidilla" de Madrid y escandaliza a toda la sociedad de la época. El ejército intenta frenar la difusión de la noticia a toda costa. Por otro lado, un niño que realiza preguntas que no debe pronunciando la palabra prohibida en su familia: "marica", provoca un desmesurado ataque de ira en su abuelo.
Todo esto se mezcla con el amor clandestino, profundo, bonito y pasional entre dos hombres en plena Guerra Civil española.
Estas historias son los ingredientes del segundo libro de Carmelo Di Fazio, El Marica. La novela está narrada en saltos temporales perfectamente identificados en los que primero presenta a los personajes y luego los va enlazando entre sí, para terminar con una epístola en la que se desvelan las causas y motivos de de una venganza forjada a lo largo de casi 3 lustros...
Porque eso es El Marica, la historia de una venganza nacida de la homofobia de la época y que aún hoy en día nos salpica. Una vindicta sucia, fría, inteligente, que muestra lo peor del ser humano y en nombre del amor.
Una parte transcurre en plena Guerra Civil y la otra unos años después de terminada la guerra. La hipocresía, la falsa moral y el cinismo de las instituciones de la España de aquellos años (sobretodo Iglesia y Estado) aparecen cada capítulo del relato en forma de pinzaladas de ironía inteligente.
El autor no duda en hacer una crítica "despiadada" a Franco, su régimen, al ejército, a la Iglesia y al machismo de la época. Y nos muestra que la hipocresía del ser humano no tiene límites, al igual que la sed de vendetta y la capacidad de traición.
Determinadas escenas narradas, con extremo detalle, son desgarradoras. En otras, la sexualidad del ser humano se mezcla con lo más mezquino que llevamos dentro. El Marica, de fácil lectura, seduce desde el principio por la capacidad de descripción de los personajes y sobretodo de sus sentimientos, haciendo que el lector se ponga en el lugar de cada uno de ellos.
Al pasar la última hoja, te das cuenta de que Carmelo Di Fazio defiende el amor libre tratándolo como algo "normal" y existente desde siempre. Esto le sirve para burlar la homofobia tratándolo como lo verdaderamente raro y anormal.
El autor de El Marica es Carmelo Di Fazio. Es Venezolano pero con sangre española ya que su madre es de Ponferrada. Actualmente reside en Miami. Se trata de un hombre polifacético y que cuenta con más de 22 años de experiencia en publicidad, mercadeo y ventas en Latinoamérica. Su primera novela, ¿Quién inventó la crisis? salió a la luz en 2010. Es un libro de autoayuda nacido de sus propias experiencias personales en una época de su vida cargada de sentimientos. Ahora, se atreve con su segundo libro que estará en las próximas semanas en todas las librerías de España.
 

Páginas seleccionadas

Índice

El llanto del Marica
9
La princesa encantada se despide para
23
La inocencia de Francisco Abuelo qué es
41
La habitación olía a pólvora y sesos quemados
63
Iribarren el cordero con alma demoníaca
79
palabra prohibida en casa del abuelo
97
La capitulación de don Toribio
103
El nacimiento del amor bonito el que duele
117
El dulce sabor de la venganza
157
Amor forzado orgasmos desperdiciados
171
Orgasmos celestiales felicidad efímera
189
Amor demencial
211
El aniquilamiento del amor bonito
227
Mi princesa encantada claudica y decide
255
Mi triste orfandad antes de lo previsto
275
Página de créditos

Amores benditos Amores de sangre
139

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Información bibliográfica