EL JUEGO Y LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

Portada
Editorial Paidotribo, 1998 - 184 páginas
5 Reseñas
Cuando se habla de un colectivo con necesidades de integración, se alude a un grupo de ciudadanos que, por razón de sus particularidades, no puede desarrollarse en la sociedad de una manera normal en el sentido estadístico de la palabra. La integración sería, pues, aquel proceso mediante el cual un individuo puede llegar a ejercer sus deberes y derechos con igualdad de oportunidades respecto a los demás ciudadanos.
En este sentido, este libro incluye actividades y juegos que facilitarán al educador herramientas para da a conocer las características de las personas con discapacidad al resto del grupo. No sólo vivenciando la dificultad, sino valorando las capacidades y la habilidad que ello comporta. El libro se centra en el colectivo de alumnos con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, dando unas directrices de intervención que pueden resultar útiles a los educadores que quieran introducirse en este campo y a todos aquellos que intervienen en el ámbito de la educación del tiempo libre.
El libro se divide en cuatro partes. En la primera trata de los aspectos teóricos de los juegos y describe las discapacidades más frecuentes, citando las principales características.
La segunda parte intenta dar una visión amplia de los criterios que deben adoptarse en los juegos más habituales para facilitar la integración de los alumnos con discapacidad. La adaptación de los juegos debe pasar por un correcto análisis de las características de los alumnos para los que se adapta. Para favorecer la integración en estos juegos se establece una categorización dentro de cada una de las discapacidades, con el objetivo de facilitar el análisis de los juegos según a qué tipo de alumno se desee integrar. Por último, se proponen los criterios de adaptación que se han seguido en cada discapacidad y se analizan 27 juegos que van de un bajo a un alto componente motriz y competitivo.
La tercera parte propone juegos específicos para cada una de las discapacidades. Se proponen juegos ya conocidos aunque adaptados según las características del grupo y la discapacidad que lo define. Al principio se proponen 12 juegos para desarrollarlos con grupo específico pero adaptados a cada una de las discapacidades; posteriormente se describen 45 juegos específicos para la discapacidad física y la parálisis cerebral y 27 tanto para discapacidad psíquica como visual.
La cuarta parte presenta juegos motrices sensibilizadores: maniobrar una silla de ruedas, desplazarse sin ver con la ayuda de un bastón, enseñar cómo acompañar a una persona ciega, etc. son experiencias que vividas de forma lúdica no se olvidan. El objetivo principal de esta cuarta parte es sensibilizar a los participantes sobre la realidad del colectivo de personas con discapacidad, fomentando actitudes positivas y solidarias basadas en el respeto a la diversidad y evitando la aparición de actitudes negativas o no-integradoras. Las propuestas de actividades de sensibilización son: el juego de la oca sin barreras, la gincana Ciutat Vella sobre ruedas, un día de juegos sensibilizadores en el CP Prácticas II de Barcelona.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

leer

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

......espectacular libro....lo recomiendo

Ver las 5 reseñas »

Páginas seleccionadas

Índice

El juego y la diversidad
9
CÓMO FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LOS JUEGOS
31
Criterios de adaptación
39
Análisis de juegos habituales y su adaptación para integrar a alumnos con discapacidad
45
JUEGOS ESPECÍFICOS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD
73
discapacidad física y parálisis cerebral
89
discapacidad psíquica
113
discapacidad visual
129
OS JUEGOS MOTRICES SENSIBILIZADORES UN MEDIO HACIA LA NORMALIZACIÓN
151
El Juego de la oca sin barreras
157
Una jornada de juegos motrices sensibilizadores en el CP Prácticas II de Barcelona primaria
167
BIBLIOGRAFíA
177
Página de créditos

Términos y frases comunes

Información bibliográfica