Diccionario geografico-historica de la España antigua tarraconense, bética y lusitana: con la correspondencia de sus regiones, ciudades, montes, rios, caminos, puertos e islas a las conocidas en nuestros dias, Volumen 3

Portada
Impr. Real, 1836
1 Reseña
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Diccionario Geografico Historico España Antigua Tomo 03

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 468 - Conozco que no c« fácil designar el ámbito de las murallas de la primitiva Valencia; pero atendiendo al genio de los antiguos, que hacían las ciudades de pequeño circuito, y las colocaban en los parages...
Página 302 - Henao, por persona noticiosa y residente de muchos años atrás en la villa de Almonacid de Zorita, que, á media legua de ella, hay una eminencia sobre la punta y puente de Tajo y Guadiela con nombre de Recopolis, usado inmemorialmente por todos los moradores de aquella comarca. Muchos suben á pasearla y ven en lo más alto, no solo ruinas de edificios, sino huesos y calaveras.
Página 100 - FELICI INVICTO AVG, P, M, TRIB, POTEST, COS, P, P, PROCOS, RESPVBLICA ITALICENS, DEVOTA NVMINI, MAIESTATI QVE EIVS, DEDICANTE AVRELIO...
Página 408 - In fetura res incredibilis est in Hispania, sed est vera, quod in Lusitania ad oceanum in ea regione, ubi est oppidum Olisipo, monte Tagro quaedam e vento concipiunt certo tempore equae, ut hie gallinae quoque solent, quarum ova hypenemia appellant.
Página 302 - Recopolis, con ruinas y rastros de murallas, sena para cuatro mil casas: asimismo una fuente de excelente agua en plaza anchurosa. Dicha eminencia por el lado de poniente tiene...
Página 352 - Albarracin , sino como hasta 5 leguas, d poco mas, se descubrirían sus ruinas, y estoy muy dudoso de creer , que sea el lugar de Celda que está á 4 leguas de Teruel, de sitio muy excelente y con grandes ruinas antiguas, y dentro de él hay algunos pavimentos romanos en algunas casas , jr tiene una fuente maravillosa.
Página 352 - Certiberia , y discurriese por él hasta seis leguas, se persuadía que cerca de las riberas de aquel rio , y no muy lejos de Albarracin, sino como seis leguas o poco mas, se descubrirían sus ruinas.
Página 381 - ¿Pues no se ha dicho por muchos que el rio de Murviedro es el Pallantia? El primero que lo dijo fue el Beuter, cuyos escritos y crónicas están llenas de estos y de mayores errores , y los demás lo han adoptado sin haber examinado la Geografía hispano-romana con el esmero que se merece.
Página 18 - Real patrimonio , y parece haber sido respetable en otro tiempo , según los monumentos que se conservan en la cumbre del monte , como algibes y muros?
Página 100 - ... este célebre municipio. Pero las ruinas que sobresalen entre todas son las del Anfiteatro, situado al Norte y algún tanto separado de la antigua población.

Información bibliográfica