Dialogos de Platon, Volumen 2

Portada
Ediciones Ibéricas y L.C.L., 1968 - 416 páginas
3 Reseñas
SEGUNDO HIPPIAS o «Sobre la mentira» PROTAGORAS, EUTIDEMOS, GORGIAS Detalles de Libro El segundo tomo de los Diálogos de Platón incluye principalmente diálogos de la época de transición, aunque Protágoras y el Segundo Hippias también son considerados por algunos autores como diálogos de la etapa inicial. Traducción, noticias preliminares, estampa socrática y notas de Juan B. Bergua. Platón es uno de los filósofos más conocidos de la Antigua Grecia, junto a su gran maestro Sócrates y su principal alumno Aristóteles. Su nombre real sería Aristocles Podros, siendo Platón el sobrenombre que le fue otorgado por uno de sus maestros de lucha durante su juventud (Platón significa "de espalda ancha"). Nacido en la aristocracia ateniense, la riqueza de su vida es similar a la de su obra: fue atleta, soldado, prisionero, esclavo, filósofo y maestro, incluso fundador de la Academia de Atenas. Fue uno de los grandes maestros de la filosofía clásica, estableciendo las bases del pensamiento y creencias del mundo occidental. Las obras más conocidas de Platón son sus diálogos, donde Sócrates aparece como personaje recurrente y principal, dando origen al "problema socrático" que no es más que la imposibilidad de asegurar si las ideas expuestas por Sócrates en los diálogos son propias de éste o si Platón utiliza a su maestro para exponer sus propios argumentos. A continuación presentamos en contenido del segundo tomo de los Diálogos de Platón, con traducción, noticias preliminares, estampa socrática y notas de Juan B. Bergua: Vida de Platón según Diógenes Laertios. Estampa socrática. Segundo Hippias - Este diálogo, segundo en el que aparece Hippias de Élide en argumentaciones con Sócrates (en el Diálogo I se puede encontrar el Primer Hippias), ambos intentan definir lo bello, con todo lo que ello implicaba en la Antigua Grecia. Entonces, más allá de lo estético, la belleza respondía también a principios morales. Protágoras - En este diálogo, Sócrates y Protágoras discuten acerca de la naturaleza de la virtud. Mientras Protágoras sostiene que la virtud se puede enseñar, Sócrates argumenta contra la afirmación del sofista a la vez que le reprocha por usar respuestas extensas que no responden directamente a sus cuestionamientos. Eutidemo - En este diálogo, Sócrates discute con dos conocidos sofistas, Eutidemo y Dionisodoro, cuyo discurso erístico intenta denigrar y degradar a Sócrates, quien responde con calma y argumentación lógica. Una obra de singular calidad artística, donde el contraste de los argumentos se refleja en cada aspecto de los personajes. Gorgias - Esta obra, que incluye los diálogos de Sócrates con Gorgias, Polo y Calicles, enfrenta el estilo de los filósofos, principalmente la refutación de argumentos, al de los retóricos, cuyos argumentos buscan persuadir al interlocutor.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

este libro esta bien chido grasias

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Platón, DIALOGOS: "Protágoras o de los Sofistas"
Editorial Panamericana, 1° edición Julio de 1993, Bogotá Colombia, pp. 433
Este trabajo contiene una breve información sobre uno el diálogo escrito
por Platón, titulado "Protágoras o los Sofistas". Allí aparecen conversaciones entre varios filósofos y hombres que se dedicaban a filosofar a cerca de diversos temas. Como en todos los diálogos, interviene Sócrates, que fue el maestro de Platón y su inspiración y cumple el papel de discernir las opiniones de los demás y concluir. Sin embargo ninguno de los diálogos termina con una conclusión clara. Con este libro, el lector tiene la capacidad de crear su propio pensamiento, pues nunca hay una conclusión clara.
Platón fue un filósofo griego, uno de los pensadores más creativos e influyentes de la filosofía occidental. Nació en el seno de una familia aristocrática en el año 428 a. C. De joven, Platón tuvo ambiciones políticas. Más tarde se proclamó discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate. Fue testigo de la muerte de Sócrates durante el régimen democrático ateniense en el año 399 a. C. Temiendo tal vez por su vida, abandonó Atenas algún tiempo y viajó a Italia, Sicilia y Egipto. En el año 387 a. C. Platón fundó en Atenas la Academia. Ofrecía un amplio plan de estudios, que incluía materias como astronomía, biología, matemáticas, teoría política y filosofía. Aristóteles fue su alumno más destacado. Pasó los últimos años de su vida dando conferencias en la Academia y escribiendo. Murió próximo a los 80 años en Atenas en el año 348 o 347 a.C.
En este diálogo Hipócrates es cuestionado por Sócrates para saber la razón por la cual quería que Protágoras fuera su tutor, él quería aprender lo respectivo a su arte, no hacerse sofista, después de varias preguntas Hipócrates se da cuenta de que no sabe que es un sofista y no tiene un objetivo racional al querer que Protágoras le enseñe. Para Sócrates los sofistas eran traficantes o tenderos de las mercancías que se nutre el alma. Sócrates y Protágoras tienen diversos métodos de filosofar y diversos objetivos.
Protágoras llega a la siguiente conclusión: "Toda virtud es un saber o ciencia del bien, y si la virtud es saber, tendría que ser posible enseñarla, y lo que se enseña es ciencia". Sócrates afirma que es ciencia y niega que sea enseñable, y Protágoras pretendía enseñarla pero no admite que es ciencia. Sócrates hace reconocer a Protágoras que la sabiduría no es contrario de la insensatez, ya que cada concepto solo puede tener un contra, en este caso lo contrario de la sabiduría es la ignorancia. Las calamidades no abaten a los ignorantes, solo a los hombres más hábiles ya que el hombre de bien tan pronto es malo, tan pronto es bueno por esta razón para el hombre es imposible perseverar siendo virtuoso.
Finalmente, declaran la cuestión como demasiado compleja, declarándose mutua admiración y respeto. El tema principal de la discusión es "la naturaleza de la virtud", y también se debe tomar en cuenta que "el único mal verdadero es estar privado de la sabiduría".
Según mi opinión me pareció muy interesante la discusión de los interlocutores y el porqué. Platón en sus diálogos aporta pensamientos socráticos y muy poco su propio pensamiento, aporta muy poco a su libro. Ya que Sócrates es siempre quien los protagoniza y se mencionan sus conocimientos.
Carol Quevedo Ascheri
 

Páginas seleccionadas

Índice

I
5
II
45
III
57
IV
67
V
105
VI
111
VII
183
VIII
193
IX
245
X
257
XI
381
Página de créditos

Términos y frases comunes

Sobre el autor (1968)

Plato was born c. 427 B.C. in Athens, Greece, to an aristocratic family very much involved in political government. Pericles, famous ruler of Athens during its golden age, was Plato's stepfather. Plato was well educated and studied under Socrates, with whom he developed a close friendship. When Socrates was publically executed in 399 B.C., Plato finally distanced himself from a career in Athenian politics, instead becoming one of the greatest philosophers of Western civilization. Plato extended Socrates's inquiries to his students, one of the most famous being Aristotle. Plato's The Republic is an enduring work, discussing justice, the importance of education, and the qualities needed for rulers to succeed. Plato felt governors must be philosophers so they may govern wisely and effectively. Plato founded the Academy, an educational institution dedicated to pursuing philosophic truth. The Academy lasted well into the 6th century A.D., and is the model for all western universities. Its formation is along the lines Plato laid out in The Republic. Many of Plato's essays and writings survive to this day. Plato died in 347 B.C. at the age of 80.

Información bibliográfica