Deconstruyendo a Darwin: Los enigmas de la evolución a la luz de la nueva genética

Portada
Grupo Planeta (GBS), 6 jun. 2007 - 297 páginas
Éste es un libro sobre el problema de los orígenes, o sobre los múltiples problemas de los orígenes. Y, sin embargo, este libro quiere mostrar que la idea de Darwin es imperfecta: un magnífico intento inicial de atacar el problema de los orígenes, pero formulado antes de que se descubrieran las más elementales leyes de la genética, de la estructura celular, de la biología molecular y de prácticamente cualquier rama actual de las ciencias de la vida. El último siglo y medio de biología ha sido uno de los períodos más vertiginosos y reveladores de la historia del conocimiento, y las dos últimas décadas de genética han puesto patas arriba nuestras más arraigadas preconcepciones sobre la evolución y sus fuerzas. Con un estilo directo y simple -la sencillez del experto-, Sampedro ha elaborado una síntesis de todas las teorías clásicas de la evolución y sus mecanismos a la luz de los nuevos conocimientos proporcionados por la biología en las últimas dos décadas. En conjunto, el libro proporciona una visión lúcida y sintética sobre el hecho evolutivo, su origen, sus mecanismos y sus implicaciones. Todos los personajes relevantes están ahí, sus ideas y sus hallazgos expuestos y valorados, todo ello engarzado con gran lucidez.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

MAY -2015

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

El original me lo dejé en el hotel de Miami, luego me costó bastante encontrar otro ejemplar y al final compré una versión de bolsillo. Me ha llamado la atención Sampedro, un comunicador nato y con la garra de los escritores americanos, una excepción dentro de la morralla de los periodistas en España.
Interesante el último libro que ha caído por mis manos, Deconstruyendo a Darwin de Javier Sampedro. El autor es un gran divulgador científico, con un estilo muy claro y fácil de leer y con grandes conocimientos científicos, aunque desde mi humilde opinión un poco dogmático (peligroso adjetivo para un científico).
En Deconstruyendo a Darwin le mete un duro revés a la teoría de la evolución de las especies. Javier se inclina hacia el lado heterodoxo dentro de la explicación de la la evolución por selección natural.
Para los evolucionistas ortodoxos, como Richard Dawkins, las objeciones que proponen Lynn Margulis y otros biólogos no tienen suficiente entidad para cuestionar la validez absoluta que le otorgan a la teoría de Darwin. La línea heterodoxa, cree la teoría de Darwin no es suficiente para justificar toda la evolución
Básicamente los puntos débiles que expone Javier Sampedro en su libro sobre la teoría de Darwin son los siguientes:
- La sospechosa falta de intermedios. Las especies evolucionan, pero tanto en la actualidad como en el registro fósil los saltos entre ellas son cuantitativos. No aparecen restos de animales u otros seres que demuestren la progresión de una especie a otra.
- La explosión de la vida. En una estrecha franja de tiempo, denominada periodo Cámbrico, que se extiende desde hace 570 hasta 505 millones de años, los organismos evolucionan desde los seres unicelulares a los “grandes” animales marinos.
- La dificultad de explicar los grandes saltos cualitativos. Como la creación de la primera célula eucariota (con núcleo) o de donde salió Urbilatería, precursor de todos los organismos bilaterales.
- La aparición de los genes Hox los responsables de regular la morfogénesis y de conferir la identidad axial. Todas las especies animales poseen una decena de genes Hox, siempre dispuestos en fila a lo largo del cromosoma y con el mismo orden en todas las especies.
De todas maneras Sampedro y su libro no están, ni mucho menos, en la línea creacionista, sino en la necesidad de ampliación de la teoría de Darwin para poder explicar totalmente la evolución.
1. Hola Simón:Hace bastantes años, como unos 12 ò 13 años, cuando estaba terminado mi licenciatura de Geología, en la especialidad de Paleontología, ya estudiamos estas anomalías de la teoría de Darwin.Es cierto. En general las especies no evolucionan de forma lenta y progresiva, introduciendo cambios evolutivos a medida para irse adaptando al medio ambiente, tal y como postulaba la teoría de Darwin. Al menos no hemos encontrado los fósiles intermedios entre dos especies distintas, es decir, los famosos “eslabones perdidos”. Este hecho ha sido aprovechado por mucha gente para asegurar que la teoría de Darwin es falsa, que no existe la evolución y que Dios es el responsable de la creación de los seres vivos.Lo que no tienen en cuenta esta gente es los cientos de millones de años de registro fósil que se encuentran. O sea, si tenemos los fósiles, si tenemos las especies deribadas unas de las otras pero no encontramos esa etapa intermedia ¿no será que lo que nos falla es la explicación del paso de unas especies a otras?Las teorías que manejabamos entonces se basaban en varios aspectos de los fosiles encontrados:
- La vida media de las especies es de 2,5 millones de años. Esto significa que una vez que una
especia nueva aparecía y estaba adaptada al medio ambiente no cambiaba nunca y se mantenía estable millones de años.
- La especies actuales tienen una tendencia a conservar el “parque genético” de la especie. Eso significa que tienden a corregir de manera espontánea las alteraciones en su acervo génetico, como mutaciones, sean
 

Índice

Un paseo con vistas
151
causa la aparición de un ojo completo y parcialmente
159
Evolución modular
169
Chapucera o perezosa?
183
un caso práctico
197
del equilibrio puntuado
203
Tómeselo con filología
219
El doctor Chomsky y el efecto Baldwin
233

La verdad sobre el equilibrio puntuado
77
La explosión cámbrica no era esto
97
Historia de Hox
109
y según Ginés Morata
117
La explosión cámbrica era esto
125
distintas familias de artrópodos se deben a alteracio
134
Corriente abajo de los Hox
137
Más allá de Darwin
249
Coda
265
Bibliografía
271
Glosario
275
índice alfabético
283
índice de ilustraciones
291
Página de créditos

Términos y frases comunes

Información bibliográfica