Cuando llueve en Iquique

Portada
Penguin Random House Grupo Editorial Perú, 5 feb. 2018

Cuando llueve en Iquique nos acerca de manera distinta a aquellos días de locura, heroísmo y violencia que enlutaron a miles de hogares en Bolivia, Chile y el Perú, a través de un relato en que la amistad y el amor se sobreponen al muchas veces ineludible peso de las banderas.


En 1979, una familia de Valparaíso, Chile, decide cambiar de residencia e inicia un largo viaje en auto hasta la soleada Iquique, con la esperanza de comprar una casa de más de cien años. Aquella crujiente vivienda de madera había sido conservada tal y como quedó tras la muerte de su último habitante, un soldado peruano que estuvo presente durante la guerra de 1879.

Entre los enseres de la casa, se encontraba el arma con la que aquel combatiente hizo toda la campaña, un rifle Remington que tenía el curioso atributo de no haber disparado un solo tiro en ningún momento de aquellos cuatro años de terrible contienda. La familia se interesa tanto por la historia de aquel silencioso rifle como por los destinos y travesías de aquel soldado de nombre Esteban Copollape, Copó para sus amigos.

Cuando llueve en Iquique nos acerca de manera distinta a aquellos días de locura, heroísmo y violencia en enlutaron a miles de hogares en Bolivia, Chile y el Perú, a través de un relato en el que la amistad y el amor se sobreponen al muchas veces ineludible peso de las banderas.

 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Índice

Diciembre
Proemio
Diciembre
Capítulo II
Capítulo III
Capítulo IV
Capítulo V
Capítulo VI
Capítulo XV
Capítulo XVI
Capítulo XVII
Capítulo XVIII
1881 1883
Capítulo XIX
Capítulo XX
Capítulo XXI

Capítulo VII
Capítulo VIII
La llave 1881
Capítulo X
Capítulo XI
Capítulo XII
Capítulo XIII
Capítulo XIV
Capítulo XXII
Capítulo XXIII
Capítulo XXIV
Capítulo XXV
1883
Capítulo XXVII
Diciembre 1907
Capítulo XXIX

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2018)

Daniel Valdivia Fernández (Lima, 1961). Fundó la banda de rock Leusemia (1983) y tuvo luego un exitoso recorrido como solista, resonancia que se mantiene hasta hoy. Su primera aparición en las letras fue en la revista de rock Zaund (1980). Poco después publicó sus propios fanzines underground: Bloke SubPsicótico, Tarántula y Eclipse. En 2000 terminó su primer libro: Los sumergidos pasos del amor. Luego editó Conversaciones con Daniel F (2002), Manuskritos desde una calle vedada (2009) y Por las olvidadas raíces del punk rock (2013), textos que abordan desde la investigación histórica hasta el relato autobiográfico. También ha colaborado en revistas, diarios de circulación nacional y ha conducido su propio programa de radio: Eclipse, vía Radio Insomnio. Cuando llueve en Iquique es su quinta entrega literaria y su primera ficción.

Información bibliográfica