Compendio de anatomía patológica

Portada
Elsevier España, 1998 - 733 páginas
3 Reseñas
  • Texto clave para el estudiante de Anatomía al recoger de una manera concisa, clara y didáctica el contenido fundamental de la asignatura, completamente adaptado a los nuevos planes de estudio. Destaca el esfuerzo de síntesis realizado por el autor, que consigue un texto completo y asequible para el estudiante.


  • Recoge de una manera concisa, clara y didáctica el contenido fundamental de la asignatura, completamente adaptado a los nuevos planes de estudio.


Pocket Guide of Pathologic Anatomy
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

citopatologia pag 12
patologia moleculalar tecnicas cap

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 222 - ... 8. Consulte a su médico en caso de trastornos persistentes como tos, ronquera, cambio en sus hábitos intestinales o pérdida de peso injustificada 9. Hágase frecuentemente un frotis vaginal 10.
Página 12 - La citopatología es la parte de la anatomía patológica que, mediante diversos procedimientos, estudia las alteraciones morfológicas de las células desprendidas libremente de los epitelios de revestimiento o extraídas de distintas zonas del cuerpo humano.
Página 13 - Inmunología Para poder entender la inmunohistoquímica tenemos que hacer un repaso de la inmunología. Los métodos inmunohistoquímicos comprenden todas aquellas técnicas que sirven para detectar antígenos celulares o tisulares, basándose en reacciones AgAc. Para visualizar el lugar donde ocurre la reacción Ag-Ac se requiere emplear un trazador o marcador denominado cromógeno. Como trazadores pueden emplearse distintos tipos de enzimas (técnicas inmunoenzimáticas), fluorocromos (técnicas...
Página 11 - ... muestra una vez separado del organismo de procedencia. El estado tiene que ser lo más parecido posible al que tenía en vivo. 2. Poder ser seccionado en finas láminas, del orden de unas centenas de Amstron. Para ello el proceso básico consiste en fijación (para el primer punto) e inclusión.
Página 14 - Como trazadores pueden emplearse distintos tipos de enzimas, aunque la más utilizada es la peroxidasa, seguida de la fosfatasa alcalina ya gran distancia de la glucosa oxidasa.
Página 141 - La inmunidad celular se pone en marcha por los antígenos codificados por los genes del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH), especialmente por los antígenos de la clase I HLA-A, B y C, presentes en todas las células nucleadas del organismo, y los de la clase II HLA-D presentes en las células que participan en la respuesta inmunológica. Las diferencias entre los antígenos del donante y receptor condicionan la importancia de la respuesta inmunológica. Los antígenos de clase II son reconocidos...
Página 152 - El síndrome de Sjógren es una enfermedad inflamatoria crónica de etiología desconocida que causa destrucción autoinmune de las glándulas de secreción externa, especialmente glándulas lacrimales y salivares, caracterizada por sequedad de conjuntivas (queratoconjuntivitis seca) y sequedad de boca (xerostomía). Este síndrome puede ser primario o asociado a otras enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, LES, esclerodermia. tiroiditis y otras conectivopatías.
Página 172 - Ghon; se desarrolla junto a la pleura en la parte inferior del lóbulo superior o en la superior del lóbulo inferior. Desde el foco primario los bacilos se drenan hacia los ganglios linfáticos regionales -hiliares o traqueobronquiales-.
Página 76 - El hierro total puede llegar a 80 g. Se trata de una enfermedad que, aunque comienza poco después del nacimiento, no da sintomatología antes de los 40 años. Afecta predominantemente a varones en una proporción de 9/1 , debido a que las mujeres están protegidas por pérdidas constantes...
Página 101 - Cuando a la gangrena se superpone una infección bacteriana, se denomina gangrena húmeda, que se desarrolla con gran rapidez y es de suma gravedad. Si no se superpone una infección, se denomina gangrena seca, en la que tiene lugar una deshidratación y desecación de los tejidos necróticos y la momificación. La obstrucción venosa en las extremidades superiores produce una fibrosis muscular, que se manifiesta por una contractura crónica de la extremidad -contractura de Volkman-.

Información bibliográfica