Ciclo vital de la pareja y la familia

Portada
Universidad Iberoamericana, 1997 - 308 páginas
1 Reseña
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

CICLO VITAL DE LA PAREJA Y LA FAMILIA
AUTOR.- Ernesto J. Rage Atala
Según Freeman, Kaplan y Sadock (1982),
“Ni el sexo ni el dinero constituyen la principal causa de divorcio en nuestra cultura".
Las causas suelen ser mucho más sutiles y están relacionadas con la madurez psíquica de los cónyuges, así como con los aspectos de su relación que pueden o no adecuar el funcionamiento del uno al otro"
Beal, dice que el fenómeno del divorcio ilustra claramente el concepto de fusión emocional intensa en la dualidad marital. Su intensidad puede ser experimentada a tal grado que los individuos pueden llegar a creer que su autonomía o su habilidad para funcionar no puede mantenerse si continúan en contacto. Reconoce el divorcio como un proceso en etapas, a saber:
1) Divorcio emocional: renuncia al objeto y adquisición de una forma de luto.
2) Divorcio legal: facultad de poder intentar el matrimonio otra vez.
3) Divorcio económico: (arreglo casa, compras, comidas, finanzas, apariencia personal, transporte) la pareja casada configura una unidad económica, depositadas en objetos y elementos materiales son seriamente perturbadas con el divorcio.
4) Divorcio comunitario: con el divorcio puede perderse una parte de la comunidad conyugal establecida y puede accederse a otro tipo de relaciones comunitarias o posiblemente puede verse condenados a la tradicional soledad del divorciado en vías de reorganización.
Friedman y cols., mencionan que una vez que los esposos han decidido separarse y comenzado o terminado los trámites del divorcio, es necesario que se enfrenten a sus sentimientos de enojo, fracaso y demás sentimientos de incompetencia e inferioridad para que no los trasladen a sus hijos.
Ahora bien, una vez que se da el divorcio desde la psicología, podemos afirmar que existe una pérdida y ante la misma, se da una afección psicosomática, descrita muy bien por Freidberg como: "Suceso de la perdida afectiva ", en la cual, según diversos autores, existirán los siguientes pasos:
1) depresión reactiva tras la pérdida de objeto y perturbación narcisista,
2) rasgos regresivos de carácter oral,
3) resistencia a la agresión y restricción de la facultad introspectiva o "insight", trastornos que abarcan bajo la denominación de "trastorno pregenital de la maduración", pudiendo esbozar así una "línea evolutiva psicosomática" relacionando los conceptos de "síntoma", "conlicto" y "peculiaridades de la personalidad".
Evidentemente el daño que se causan los cónyuges, se traslada con mucha frecuencia a los hijos y a su vez se les causa un daño moral, del cual somos testigos muchos de nosotros, involucrados en las ciencias sociales. Lo pluralista de los enfoques psicológicos, las diferentes epistemologías y abordajes desde muy diversos paradigmas, justifican que no muchos psicólogos ni teóricos se atrevan a puntualizar claramente los posibles riesgos patológicos a los cuales se ven enfrentados los adolescentes, las niñas y los niños ante un divorcio. Es de interés para los niños que los padres vivan, cada vez mas, en tanto que pareja en el seno de la familia, en lugar de hacer el papel de sacrificados. Es decir, una pareja que exista y se manifieste como tal ante sus hijos, incluso aunque llegue a desunirse. Si se explica al niño que el padre o la madre rehacen su vida precisamente porque quieren, en tanto que individuos, no verse reducidos exclusivamente al papel paternal, éste lo admite perfectamente. Más aún, respeta y admira la juventud de espíritu de su padre y de su madre.
Partimos de la identidad, si bien es un fenómeno de toda personalidad, contiene analíticamente tres aspectos fundamentales: la identidad del Yo corporal, la identidad del Yo psicológico y la identidad del Yo grupal o social
Como se puede observar, la identidad del yo grupal o social se ve fragmentada haciendo perder la autopercepción de la identidad, lo que obviamente nos coloca en una psicosis no necesariamente
 

Páginas seleccionadas

Índice

INTRODUCCIÓN
17
AUTOCONCEPTO 23
25
La proposición
34
FORMACIÓN DEL AUTOCONCEPTO
41
de los 2 a los 6 años
47
de los 7 a los 12 años
51
EL JOVEN ADULTO Y EL SENTIDO DEL AMOR
71
Puentes canales y barreras
87
Identidad
167
Factores socioculturales
173
ENCAMINAR A LOS HIJOS Y SEGUIR ADELANTE
183
Otros asuntos y problemas de esta fase
189
Jubilación prematura
196
Consideraciones clínicas
202
Aspectos biológicos de las personas de esta etapa
210
1 Jubilación
216

MANIFESTACIÓN DE LA MADUREZ DE LA PERSONA
105
Barreras en el amor
119
Conclusión
134
LA FAMILIA CON ADOLESCENTES
159
2 Viudez
217
EL DIVORCIO
235
Situaciones emocionales predecibles al contraer segundas
250
Página de créditos

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Información bibliográfica