Catalina la Grande, el poder de la lujuria: La intensa vida de la emperatriz ilustrada que modernizó la Rusia Imperial.Intrigas y pasiones de una caprichosa zarina famosa por sus fantasías sexuales.

Portada
Ediciones Nowtilus S.L., 1 ene. 2010 - 256 páginas

Catalina de Rusia reúne en sí todos los ingredientes de las grandes mujeres de la historia:
lleno de luces y sombras, su reinado osciló entre la ilustración del pueblo y el despotismo aplicado con puño de hierro.

Tras la muerte del zar Pedro III, Sofía Federica Augusta de Prusia se convierte en Catalina de Rusia, Catalina la Grande será llamada con el tiempo. Su reinado estuvo marcado por la modernización de su pueblo, la entrada de la Ilustración en Rusia, el apoyo incondicional a la nobleza y una beligerancia exterior que tenía como fin devolver la hegemonía europea a su país. Pero Catalina la Grande no nos narra únicamente la incidencia de la zarina en el contexto sociopolítico de su tiempo, también es una novela que ahonda en la vida interior de esta polémica mujer. Inteligente estratega, administradora sagaz, culta y refinada y de una lujuria desbordante, Catalina de Rusia es, sin lugar a dudas, una de las personalidades más relevantes del S. XVIII.

Realiza Silvia Miguens en esta obra, un ejercicio de estilo encaminado a dotar al texto de todos los matices que caracterizaron a la monarca. Cada capítulo viene precedido de un extracto de sus propias memorias que alinea la novela en la tradición de la mejor novela histórica y dota de realismo una vida que, siendo meticulosamente históricos, no deja de estar muy cerca de la ficción. Utilizará dos tiempos permitiéndonos viajar de la infancia de Catalina -enferma, fea y falta de cariño- al reinado de la monarca ?ilustrada, excesiva, intrigante y despótica- dándonos así la dimensión exacta de esta mujer desbordante. Y combina dos voces, la de la propia zarina y una voz objetiva que da cuenta de la incidencia de esta mujer en su país y en su tiempo.

Razones para comprar la obra:

- Catalina la Grande es un personaje que merece ser recordado no solo por sus actos políticos sino porque es una de las figuras más emblemáticas del S. XVIII.

- Además de su faceta de monarca de puño de hierro nos muestra el lado más humano de Catalina.

- Narra las vivencias íntimas de Catalina y las disputas sociopolíticas de la Rusia del XVIII y utiliza para ello los diarios de la propia zarina.

- El ambiente, los palacios reales y las personalidades están tan fielmente recreados que el lector no podrá sustraerse de ellos.

Una novela que nos plasma a la perfección a una mujer que recibió afecto desde niña solo de sus ayas, que fue iniciada sexualmente por su tío, que practicó la zoofilia, que frecuentó a Voltaire, a Moliére, a Racine o a Cornielle y que dejó como legado una Rusia moderna e ilustrada.

?Es una novela muy fácil de leer, que a mí me enganchó por la fuerte personalidad de la protagonista. Los capítulos son bastante cortitos y van acompañados de fotos o cuadros de la época, eso sí, en blanco y negro.?
(Web Hislibris)

?La obra se lee con facilidad y ofrece una visión de un aspecto de lo que pudo ser la vida de Catalina. La autora no logra penetrar en la piscología de los personajes y el texto resulta más bien una descripción clara y verosímil de la historia que cuenta, pero no más.?
(Diario digital Contra cultura)

?Los personajes están perfectamente perfilados a través de los diálogos entre unos y otros, apenas hay descripción, lo que agiliza enormemente la lectura. Todos ellos alcanzan un gran realismo y cada uno de ellos ha sido escogido cuidadosamente porque ejercieron algún tipo de influencia o marcaron la vida de Catalina.?
(Web Anika entre libros)

 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Índice

A modo de prólogo
Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 17
Capítulo 18
Capítulo 19
Capítulo 20
Capítulo 21
Capítulo 22
Capítulo 23
Capítulo 24

Capítulo 8
Capítulo 9
Capítulo 10
Capítulo 11
Capítulo 12
Capítulo 13
Capítulo 14
Capítulo 15
Capítulo 16
Capítulo 25
Capítulo 26
Capítulo 27
Capítulo 28
Capítulo 29
Capítulo 30
Capítulo 31
Página de créditos

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2010)

Silvia Miguens nació en Buenos Aires, Argentina. Ha participado en congresos internacionales de género, literatura e historia y dictó conferencias, talleres y seminarios en universidades de Argentina y Colombia sobre un tema que le apasiona: el cruce y la concordancia entre la historia y la ficción y la especial participación de la mujer en esa historia.
Su primera novela Pollerapantalón fue finalista del premio Emecé 1994-1995. En 1996, Editorial Tusquets editó Lupe, novela que le mereció un Premio Ricardo Rojas (1995-1997) de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; en 1998 publica Ana y el virrey (Planeta- Argentina) también con gran éxito de venta y una excelente crítica; en el 2000, La gloria eres tú (Planeta-Argentina), reeditada en el 2001 en Colombia por Ediciones Aurora, y en Argentina el 2005 por Editorial Sudamericana, en la Colección Debolsillo. A partir del 2002, Editorial Sudamericana editó Anita Gorostiaga, una mujer entre dos fuegos; Cómo se atreve a tanto (2004), Ana y el Virrey, en la Colección Debolsillo, y La Baronesa del Tango (2006).
Panamericana Editorial, de Colombia editó en el 2003, dos Ensayos Literarios acerca de Ficciones y El Aleph, de Jorge Luis Borges, y en el 2004, Eva Duarte, en la Colección Forjadores del Mundo.

Información bibliográfica