Cartas a quien pretende enseñar

Portada
Siglo XXI, 1994 - 141 páginas
6 Reseñas
En este libro Paulo Freire muestra uno de sus mejores momentos de producción, discutiendo con claridad política, radicalismo y buen gusto lo concreto de "ser maestro". Problemas relevantes de lo cotidiano de la maestra: disciplina, relación entre teoría y práctica, una nueva comprensión de lo que es enseñar y aprender, el artificio ideológico de la denominación tía-maestra, son discutidos en el marco del gusto por una escuela democrática y del compromiso con la transformación social. Las cartas son un desafío para "pensar la práctica" y un testimonio de que esto es posible y necesario. Educadores e investigadores encontrarán, en la lectura de este libro, una invitación para que se vuelvan productores de comprensión de las palabras del autor. Es, además, un bien cuidado ejemplo del uso de la dialéctica en la producción escrita. ANA MARÍA SAUL Barthes decía que la vida de un maestro se divide en tres etapas. En la primera enseña lo que sabe. En la segunda, lo que no sabe. Y, en la tercera, se entrega al aprendizaje de desaprender. Los maestros del taoísmo ya habían percibido que el camino para la sabiduría pasa por el olvido de lo aprendido. Alberto Caeiro también sentía lo mismo y hablaba de la necesidad de despojarse de lo que le había sido enseñado para reencontrarse consigo mismo. Al final de tal proceso, posiblemente con la llegada de la vejez, Barthes se sentía portador de un nuevo saber, al que daba el nombre de sapiencia: el saber sabroso. Y, sin el menor embarazo, admitía ser sabio. Sabio, por sus raíces etimológicas, significa "el que degusta". Ser sabio no es tener acumulados conocimientos en grado superlativo: es haber desarrollado la capacidad erótica de sentir el gusto por la vida. Como él mismo dice, sapiencia es "nada de poder, una pizca de saber, y el máximo posible de sabor". Estas cartas de Paulo Freire son textos de sabiduría. ÉI mismo lo confiesa al hablar del placer enorme que tuvo al prepararlas. Y si son textos de placer, sus palabras no son ofrecidas sólo a la inteligencia, como objetos de pensamiento, son ofrecidas al cuerpo entero, para ser degustadas y comidas... Y al lector se le puede decir lo que el ángel del Apocalipsis dijo al apóstol Juan: "Toma el librito y cómelo." RUBEM ALVES
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Puntuaciones de los usuarios

5 estrellas
4
4 estrellas
2
3 estrellas
0
2 estrellas
0
1 estrella
0

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Cartas a quien pretende enseñar es un posibilidad de pensar y reflexionar la práctica docente desde una visión más crítica y ética. A través de esta obra se puede considerar nuevas forma de proponer el trabajo con los niños desde una autorreflexión sobre lo que siempre debe considerar un maestro.
A través de la lectura de cada una de las cartas, Freire propone una serie de reflexiones en torno a la práctica educativa. La obra está compuesta por 10 cartas que integra temas sobre enseñanza-aprendizaje, el miedo a la dificultad, la vocación de ser docente, de las cualidades indispensables para el manejo del desempeño de maestras y maestros progresistas, primer día de clases, de las relaciones entre educadores, de oír al educando, la identidad cultural, del contexto y la disciplina. Cada una de ellas se constituye en un antecedente para seguir pensando la docencia.
Es una obra fascinante, comprometida con la educación democrática, cargada de emoción por pretender que la práctica deje de ser un acto mecánico para convertirse en un proyecto de amor por la docencia.
 

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

hermoso!!

Ver las 6 reseñas »

Páginas seleccionadas

Índice

I
xi
II
5
III
28
IV
43
V
52
VI
60
VII
72
VIII
82
IX
94
X
103
XI
112
XII
128
XIII
134
Página de créditos

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 5 - No leyeron una serie de ensayos, de entrevistas, de libros dialógicos publicados en los años ochenta y, más recientemente, la Pedagogía de la esperanza, un reencuentro con la Pedagogía del oprimido, publicada hace poco.

Información bibliográfica