Breve historia de la Guerra Moderna

Portada
Ediciones Nowtilus, 2010 - 256 páginas
0 Reseñas

?El libro cuenta la evolución histórica en lo que se refiere a tácticas y tecnología (armamento) desde la Edad Moderna ? toma de Constantinopla por los turcos en 1453 ? hasta el 11-S y el derrocamiento de Sadam Hussein en Irak. La obra se divide en 6 capítulos, muy bien estructurados, y en los que siempre se habla de las armas, tácticas e incluso algunas estrategias de los tiempos estudiados.?
(Blog Mr. Gorsky)

?En cualquier caso, su lectura resulta muy recomendable pues permite comprender y analizar de forma mucho más certera determinadas claves de las relaciones internacionales en las últimas centurias, a la par que es una obra de consulta muy adecuada para el análisis de cualquier conflicto bélico.?
(Revista de Historia Online, No 24, 2011)

Un recorrido de seis siglos, de las primeras armas de fuego a la bomba atómica, que da cuenta de las relaciones
entre industria, diplomacia y destrucción.

La entrada de los países europeos en la modernidad no es ajena, como ningún proceso histórico, al desarrollo armamentístico y militar: los imperios de españoles, portugueses, británicos u holandeses se consiguieron y se administraron con pólvora. Breve Historia de la Guerra Moderna nos descubrirá la evolución del armamento y de las tácticas bélicas comenzando en la toma de Constantinopla, en 1453, y concluyendo en los atentados del 11-S y en la posterior Guerra de Irak que concluirá con el derrocamiento de Sadam Hussein. Veremos a lo largo de este recorrido, el proceso mediante el cual la guerra y el armamento se van incorporando como herramienta diplomática en las complejas relaciones internacionales del S. XX.

El libro que nos presentan Francesc Xavier Hernández y Xavier Rubio no se limita a dar un catálogo de nombres y una batería indescifrable y tediosa de efemérides, sino que analiza el fenómeno bélico en su totalidad, poniendo la lupa sobre cómo los distintos adelantos técnicos, como el arcabuz o las picas, fueron acabando con elementos de guerra como la caballería o las murallas. Veremos de ese modo el fin de las fortificaciones, de la caballería y la aparición de herramientas de destrucción cada vez más refinadas y eficaces como el arcabuz, la bayoneta, la metralleta, el tanque, las armas químicas o la bomba atómica, que demandarán ejércitos cada vez más profesionales. Prestarán especial atención los autores al convulso S. XX en el que la Revolución Industrial provocará una revolución armamentística y estratégica: aparecerá la aviación, los buques de acero, los submarinos o las armas capaces de destruir la Tierra.

Razones para comprar la obra:

- La evolución de las estrategias y las herramientas bélicas es fundamental si se pretende estudiar la historia de los imperios, la constitución de los estados modernos o las relaciones internacionales en el S. XX.

- La perspectiva es tratar la guerra sin ensalzar el heroísmo o condenar la barbarie de la guerra.

- Conocer los pormenores de la evolución militar mundial es esencial para el establecimiento de una cultura de la paz que sea duradera.

- Muestra las relaciones de las victorias militares con los avances científicos o la difusión de la cultura y el arte de los vencedores.

Si queremos establecer una cultura de la paz que sea duradera y que esté basada en unos principios sólidos y realistas, debemos conocer todos los pormenores de la historia bélica para desvelar así sus causa y el nivel de destrucción que pueden alcanzar las armas o los ejércitos. Este libro es una guía fundamental para comprender la naturaleza y la esencia de la guerra.

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Otras ediciones - Ver todo

Sobre el autor (2010)

Francesc Xavier Hernández Cardona, historiador y director del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona (2008), se ha especializado, en los últimos años, en Historia Militar. Ha publicado numerosos trabajos sobre guerra, conflictos y educación; sobre la Guerra de Sucesión Española, sobre las Guerras Púnicas, la Guerra Civil Española, uniformología y fortificaciones. Ha estudiado y realizado hipótesis sobre batallas singulares como las de Ampurias (195 a. C.), Muret (1213) o la Batalla del Ebro (1938). Ha participado en la musealización de diferentes conjuntos monumentales de carácter militar: ciudadela ibérica de Calafell, murallas renacentistas de Ibiza y murallas de Ceuta. También ha coordinado proyectos como el Plan de Ordenación de los Espacios Históricos de la Batalla del Ebro.
Xavier Rubio Campillo es ingeniero informático, investigador en la Universidad de Barcelona. Especializado en análisis de conflictos bélicos a partir de la inteligencia artificial, sistemas de información geográfica y teoría de juegos. Ha trabajado en la simulación de combates de galeras, y en la recreación de las guerras cesarianas. En el campo de la arqueología militar ha coordinado experiencias pioneras en la prospección de campos de batalla de la Guerra de Sucesión española: Almenar y Talamanca. Como miembro de la red universitaria ESTOC (European Studies of Terrain of Conflict) ha participado en la prospección de diversos campos de batalla europeos de los siglos XVI y XVII. Ha publicado en revistas internacionales como Ancient Warfare y escrito monografías sobre batallas del siglo XVIII (Almenar). Es administrador del portal www.polemos.org especializado en historia militar.

Información bibliográfica