Antología

Portada
Siglo XXI, 1980 - 520 páginas
2 Reseñas
El criterio en que se basa la presente Antología es la intención de presentar al lector una imagen concreta de la obra de Antonio Gramsci, entendiendo por “obra” lo producido y lo actuado. Esa intención no se inspira principalmente en el deseo de reconstruir la individualidad de Antonio Gramsci, sino en la necesidad de pasar por encima de las clasificaciones académicas tradicionales cuando se quiere entender el pensamiento revolucionario. El criterio expuesto se ha especificado en las dos reglas siguientes para la construcción de esta antología: primera, no separar completamente los textos “personales” de los textos públicos, sino considerar que la cronología es más fuerte razón de homogeneidad que el género literario; segunda, acentuar la temática en la que más se realiza la unidad de la “obra”. Ese género es la literatura política; en él confluyen, naturalmente, el filósofo y el periodista, el historiador y el político, el crítico literario y el crítico de cultura. La última consecuencia importante de esos puntos de vista ha sido la ordenación de los textos según un esquema básico cronológico; al servicio de esta ordenación están las tablas cronológicas que contienen datos de la vida de Gramsci y también de la historia política y social de los años en que desplegó su acción. Con los criterios seguidos en esta antología se aspira a mostrar la fusión en Gramsci del pensamiento filosófico-político y la práctica política y cultural; la riqueza y la tensión con que Gramsci ha realizado un tipo nuevo de intelectual.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Carta a Togliatti, Terracini y otros (9-II-1924) 136 «Jefe» (1-III-1924) 149 Carta a Julia Schucht (6-III-1924) 153 El programa de L'Ordine Nuovo (1 /15-IV-1924) 156 Carta a Julia Schucht (13-IV-1924) 162 Carta a Julia Schucht (22-VI-1924) .

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 15 - La cultura es cosa muy distinta. Es organización, disciplina del yo interior, apoderamiento de la personalidad propia, conquista de superior conciencia por la cual se llega a comprender el valor histórico que uno tiene, su función en la vida, sus derechos y sus deberes.

Referencias a este libro

Todos los resultados de la Búsqueda de libros »

Información bibliográfica