Amor líquido: Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos

Portada
Fondo de Cultura Económica, 31 oct 2012 - 203 páginas
1 Reseña
Las reseñas no se verifican, pero Google comprueba si hay contenido falso y lo retira una vez identificado
Como parte de su certero análisis de la sociedad en el mundo globalizado y de los cambios que éste impone a la condición humana, el autor analiza el amor y cómo, en la esfera creciente de lo comercial, las relaciones son pensadas en términos de costos y beneficios, es decir, de conveniencia. A través de una reflexión audaz y original Bauman revela las injusticias y las angustias de la modernidad sin ser absolutamente pesimista, con la esperanza de que es posible superar los problemas que plantea la moderna sociedad líquida.

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Las reseñas no se verifican, pero Google comprueba si hay contenido falso y lo retira una vez identificado
Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

La Obra de Bauman, Zygmunt (2012), Amor Líquido, Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, México: Fondo de Cultura Económica (146 pp.) me ha parecido un libro interesante, de lectura complicada pero ‘antojable’, en la cual, en cuatro áreas de la vida humana y del mundo de hoy, el autor va haciendo un análisis de la realidad, más que sistematizado, de manera coloquial pero muy intensa, evidenciando lo efímero y fugaz del mundo en que vivimos hoy.
Lo que más me ha impactado de la obra de Bauman (2012) es la cantidad de datos que maneja, por lo que se me antojaría catalogarlo como un verdadero erudito, pues tiene mucha claridad en sus conceptos y muestra en todo momento una línea de pensamiento que, sin embargo, no evidencía más que a través de su desarrollo. No hay una sola opinión sino más bien la manifestación de evidencias o constataciones de los hechos que vivimos a diario y, sin embargo, difícilmente apreciamos en esta dimensión que ha logrado el autor.
Bauman (2012) muestra una clara línea de pensamiento existencialista en que, aunque la tendencia es de tipo nihilista, no terminas “odiando la vida” y deseando salir de ella como en otros autores. Sinceramente me admira que tanta evidencia y constatación negativa de la liquidez del mundo en que vivimos y de los antivalores y realidades, que más que liberar al hombre lo denigran y destruyen, invite más bien a recapacitar y mueva desde dentro a tomar opciones y a querer hacer algo por cambiarla.
Cada capítulo puede ser descrito como constataciones concretas de diversos aspectos de la vida y la sociedad, aunque en el desarrollo, Bauman (2012) va desarrollando un cúmulo sin fin de evidencias.
En todo caso, el libro Amor Líquido de Bauman (2012) me parece un acertado y muy completo análisis de la realidad humana y social en que vivimos, que permite al lector sacar sus propias conclusiones, pero llevando de fondo un voto de confianza en la valoración correcta y capacidad de opción adecuada que, a partir de las constataciones dichas con total claridad por el autor, cada uno puede exteriorizar.
 

Otras ediciones - Ver todo

Información bibliográfica