Allegro ma non troppo

Portada
Grupo Planeta (GBS), 2007 - 144 páginas
2 Reseñas
Este es uno de los libros más inteligentes y divertidos que se hayan escrito nunca. Parodia del divertissement dieciochesco, juega con la paradoja y el absurdo para construir una auténtica metodología del ridículo. En la primera de las dos partes de que consta el libro, Cipolla razona con una argumentación paródica de los estudios de historia económica más sesudos y utiliza, con aparente seriedad, fórmulas cliométricas deliciosamente absurdas para llegar a las más estrafalarias relaciones de causa a efecto. En la segunda parte se usa un modelo matemático parecido a los de la sociología para enunciar las «Leyes fundamentales de la estupidez humana», que demuestran cuán abundante es el número de estúpidos que nos rodean y cuán grande es su poder. Sólo que al terminar de leer este libro breve, divertido y explosivo nos asalta una duda: lo que hemos leído ¿era sólo una inocente parodia o hay que tomarlo como una advertencia acerca de la deshumanización y vaciedad de mucho de lo que se enseña en nuestras universidades e instituciones académicas?
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Carlo Cipolla relata, con gran elocuencia y un finísimo sentido del humor, el papel de las especias en el desarrollo económico de la edad media (iniciándose con la caída del imperio romano) y las leyes fundamentales de la estupidez humana. Es este último ensayo, sin duda, el que aporta mayor luz sobre el errático e impredecible comportamiento de algunos especímenes humanos. Nunca podré agradecerle lo suficiente su esfuerzo. 

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

en cien páginas, dos cuentos: el primero sobre la importancia de las especias en el desarrollo historico de europa en la edad media, con socarroneria y desparpajo. El segundo cuento un magnifico y visionario estudio sobre la estupidez.... que libro mas clarificador.

Páginas seleccionadas

Índice

Sólo para empezar
13
Introducción
59
Un intervalo técnico
69
La Tercera Ley Fundamental ley de oro
75
Estupidez y poder
85
La Cuarta Ley Fundamental
93
Apéndice
103
Página de créditos

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2007)

Carlo M. Cipolla (1922-2000) ha sido uno de los mayores historiadores del siglo XX. Catedrático de Historia económica en las universidades de Pavía y Berkeley, es autor, entre otros libros, de Entre la historia y la economía. Introducción a la historia económica (1991), La odisea de la plata española (1999), Las máquinas del tiempo y de la guerra (1999) e Historia económica de la población mundial (2000), todos ellos publicados por Crítica.

Información bibliográfica