Abrir las ciencias sociales: informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales

Portada
Immanuel Wallerstein
Siglo XXI, 1996 - 114 páginas
Diez eminentes académicos de diferentes países hacen una reflexión seria sobre la estructuración de las ciencias sociales y la solución de problemas como: la jerarquía entre pasado y presente, entre universalismo y particularismo, entre enfoques ideográficos y nomotéticos, multiculturalismo, interdisciplinariedad, proliferación confusa de programas universitarios de investigación, escasez de recursos, implicaciones políticas, etc. Con el propósito de extender la discusión a la mayor parte de ámbitos universitarios, así como sensibilizar al Estado y a las instituciones oficiales y privadas para el desarrollo de investigaciones sociales altmente redituables en la vida pública.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Buen libro :)

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Wallerstein.I (1977)Abrir las ciencias sociales. Ciudad de México: Editorial Siglo XIX.
Este libro Abrir las Ciencias Sociales pertenece a la serie “el mundo del siglo XXI” con el objetivo de
publicar algunas de las obras más significativas de la investigación sobre la reestructuración de las ciencias sociales. El autor Immanuel Wallerstein en su texto expresa un informe relativo de la investigación y reestructuración de las ciencias sociales, hace un recorrido histórico sobre el nacimiento, evolución y formación de dicha área después de la segunda guerra mundial. Este libro consta de cuatro capítulos, que son analizados en el siguiente orden. la construcción de las ciencias sociales desde el siglo XVII hasta la actualidad; debates en las ciencias sociales, el tipo de ciencia social que debemos construir y conclusión: reestructuración de las ciencias sociales.
En el primer capítulo “la construcción histórica de las ciencias sociales desde el siglo XVII hasta 1945”,el autor da a conocer el nacimiento histórico y origen de la hoy llamada ciencia social, desde la ciencia, como proveedora de la filosofía incluso esta de la matemáticas, pero las ciencias sociales se definieron así mismas como la búsqueda de la verdad después de la sabiduría. Según el autor la visión clásica de la ciencia se dividió en dos tipos: modelo newtoniano y dualismo cartesiano, el primero como teoría de las leyes universales entre el pasado y el futuro, y el otro como métodos de estudio en el mundo físico, metafísico, social y espiritual. El autor afirma que después de la Revolución Francesa se hizo necesario el ámbito social por la transformación política-social en el mundo.
Con respecto al pensamiento de Koyre quien redacta la teoría sobre el mundo no como lo que se conoce : una esfera terrestre, sino como un cosmos, desde puntos de vista epistemológicos y geográficos con ayuda de la tecnología, para lograr el objetivo de esta investigación que era descubrir los secretos mas íntimos y utilizar los recursos del mundo alcanzable los investigadores realizaron un proceso donde participaron hombres y mujeres utilizando términos como progreso, descubrimiento, ciencia unidad e incluso el universo.
Según Wallerstein las divisiones de las ciencias sociales empezaron en el siglo XIX reconociéndose explícitamente como las conocemos ahora: la ciencia nomotéticas (historia, economía, sociología, ciencia política, y antropología), el objetivo de esto era impulsar el conocimiento con base en descubrimientos empíricos y cada área especializarse en su disciplina. La mayoría de estas ciencias nomotéticas tenían su diferencia en sus disciplinas históricas, su interés era llegar a leyes generales que gobernaban el conocimiento y comportamiento humano, tener a los estudiantes como casos y no como personas con la necesidad de segmentar la realidad humana para analizar la posibilidad de métodos científicos en la formulación de hipótesis derivadas de las teorías.
En el capítulo II.” debates en las ciencias sociales de 1945 hasta el presente” Wallerstein plantea los tres principales procesos que afectaron las ciencias sociales: cambio en la estructura política del mundo, mayor expansión de población en el mundo y capacidad productiva, expansión extraordinaria cuantitativa y geográfica del sistema universitario, según el autor establece que estos procesos afectaron las ciencias sociales por la enorme potencia económica de los Estados Unidos, quien ha enfrentado una solución a los problemas y la multiplicación de universidades que trajo como consecuencia la especialización, afectando también económicamente a las empresas y organizaciones de investigación esto trajo un fortalecimiento en la legitimación de las ciencias sociales en los modelos científicos y tecnología que los defendía. El autor afirma que con el uso de modelos matemáticos y técnicos cuantitativas han aumentado a partir de la segunda guerra mundial lo que permitió
 

Páginas seleccionadas

Índice

I
3
II
37
III
76

Términos y frases comunes

Sobre el autor (1996)

Wallerstein studied at Columbia University, where he received his Ph.D. in 1959. His work has focused primarily on what he calls "world systems theory," which deals with the socioeconomic dynamics of global dependence and interdependence. As Wallerstein sees it, the wealthy nations of the world control and manipulate the destinies of weaker nations and keep them dependent. The world system is an outcome of historic global, political, and ideological forces leading to Western hegemony.

Información bibliográfica