La tertulia, ó El pro y el contra de las fiestas de toros ...: dividida en dos partes

Portada
M. de Burgos, 1835 - 192 páginas
 

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 86 - La caza es una imagen de la guerra: hay en ella estratagemas, astucias, insidias para vencer á su salvo al enemigo: padécense en ella frios grandísimos y calores intolerables: menoscábase el ocio y el sueño, corrobóranse las fuerzas, agilítanse los miembros del que la usa...
Página 74 - Allí es de ver un pueblo entero sin distinción de sexos ni edades, correr y saltar alegremente en pos del tamboril, asidos todos de las manos y tan enteramente abandonados al esparcimiento y al placer que fuera muy insensible quien los observase sin participar de su inocente alegría.
Página 146 - Bien parece un gallardo caballero á los ojos de su rey en la mitad de una gran plaza dar una lanzada con felice suceso á un bravo toro: bien parece un caballero armado de resplandecientes armas pasar la tela en alegres justas delante de las damas, y bien parecen todos aquellos caballeros que en ejercicios militares...
Página 90 - Y esto, sacándola de la esfera de un entretenimiento voluntario y gratuito de la nobleza, llamó a la arena cierta especie de hombres arrojados que, doctrinados por la experiencia y animados por el interés, hicieron de este ejercicio una profesión lucrativa y redujeron por fin a arte los arrojos del valor y los ardides de la destreza.
Página 16 - Que falte al espectáculo inhumano. Yo no concurriré por mi exquisita Austeridad , aunque el benigno indulto Ver fatigar las fieras me permita. Y asi , te escribo mientras que el tumulto Vulgar nuestro cuartel desembaraza , Y en grata soledad me deja oculto.
Página 53 - Desde entonces ya nadie pudo ser enamorado sin ser valiente, nadie cobarde sin el riesgo de ser infeliz y desdeñado. Y cuando el lujo introdujo en estos juegos...
Página 74 - ... inocente alegría. Tanto basta para recomendar estas fiestas públicas a los ojos de todo hombre sensible; pero el filósofo verá además en ellas el origen de aquel candor, franqueza y genial alegría que caracteriza al pueblo que las disfruta, y aun también de la unión, de la fraternidad y del ardiente patriotismo que reina entre sus individuos. ¡Cuan fácil no fuera, con sólo extender tan sencillas instituciones, lograr los mismos inestimables bienes en otras provincias!
Página 90 - ... ó sitio destinado para tales fiestas. Como quiera que sea, no podemos dudar que este fuese tambien uno de los ejercicios de destreza y valor á que se dieron por entretenimiento los nobles de la edad media. Como tales los hallamos recomendados mas de una vez, y de ello da testimonio la crónica del Conde de Buelna. Hablando su cronista del valor con que este paladín , tantas veces triunfante en las justas de Castilla y Francia, se distinguió en los juegos celebrados en Sevilla para festejar...
Página 94 - ... solamente á largos períodos , y concurriendo á verla el pueblo de las capitales y de tal cual aldea circunvecina. Se puede por tanto calcular que de todo el pueblo de España apenas la centésima parte habrá visto alguna vez este espectáculo.
Página 89 - ... tantas plumas y penachos en las cimeras , tantos timbres y emblemas en los pendones , tantas empresas y divisas y letras amorosas en las adargas : por todas partes giros y carreras , y arrancadas y huidas : por todas choques y encuentros , y golpes y botes de lanza , y peligros y caidas y vencimientos?

Información bibliográfica