Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, Volumen 3 (Google eBook)

Portada
D. Madoz, 1849
1 Reseña
  

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

¡Ojo! tomo XIII

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 119 - Galicia: en lo civil y administrativo es de tercera clase; en lo judicial y militar corresponde á la aud.
Página 13 - ... de santo de tremenda catadura y rabiosos colorines. Desapareció casi, bajo el sobrepuesto disfraz, la primitiva idea; y tan sólo el ábside, con el reciente destrozo del altar mayor, ha ostentado de nuevo sus bellas formas, el pardo color de su piedra, los arcos de la clave apoyados con gracia sobre ligeras columnas, el ara augusta oprimiendo robustos pilares, y las cinco profundas ventanas que, por extraña transacción, admitieron calados arabescos en su marco bizantino. Del mal gusto y de...
Página 147 - ... quedando siempre á favor de la Tamba el tener ma»yor fondo con abrigo de vendábales. En consecuencia aventaja esta isla á la de San Simón , en que pudiendo amar»rarse con seguridad los buques de todos portes cerca del •Lazareto, y en bastante agua para...
Página 177 - C. con ayunt. y cab. del part. jud. de su nombre en la prov. y dióc. de Córdoba, aud.
Página 8 - Todas estas franquicias y privilegios eran necesarios para que los hombres se estableciesen en un sitio, mirado con horror hasta aquel tiempo; pero la esperiencia, ostentando la feracidad y riqueza del suelo, fue multiplicando los vec.
Página 120 - Suido, que las diviPONTEVEDRA: cap. de prov. den al Octaven y al Abia; por el desfiladero de Camposancos y altura del Faro de Abion , que las dan al Abia y al Tea; desciende por los altos del Pedroso, desfiladero del Bureo, altura de Chandemoira, y por la estremidad oriental de las felig.
Página 77 - ... abundantes de agua, que el arte conduce hasta entrarla en el mar. Desde el collado de Almenára hasta las faldas y raices meridionales de los montes de Borriol hay como seis leguas, y mas de dos desde el mar á los montes opuestos. El rio Milláres cruza la Plana por la parte septentrional, dexando por su izquierda los pueblos de Castelló y...
Página 326 - ... pertenece. A mediados del siglo XIX todavía quedaban restos de un antiguo monasterio llamado de los Mártires. (52) Qntntana-Ortuñn, л unos 10 kms.
Página 281 - Juan Beaumont canciller de Navarra, y prior de San Juan de Jerusalen, fundó con aprobación del papa un hospital de peregrinos en Puente la Reina cerca de la iglesia del Crucifijo, y una cofradía de 300 cofrades que disfrutaban de varias indiligencias en vida, y de la culpa y pena en arlículo de muerte.
Página 81 - En 1 190, se erigió silla episcopal en ella, según consta de la bula de Clemente III. Y se consagró por primer obispo a don Brido, quien firma con esta calidad las escrituras y privilegios desde este tiempo.

Información bibliográfica