Elegías de varones ilustres de Indias

Portada
Impr. y est. de M. Rivadeneyra, 1852 - 567 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 443 - Y entre las cosas que les encamina Dijo de cierto rey, que, sin vestido, En balsas iba por una piscina A hacer oblación según él vido, Ungido todo bien de trementina, Y encima cuantidad de oro molido, Desde los bajos pies hasta la frente, Como rayo del sol resplandeciente.
Página 1 - Con hasta más estima que el efeto; Como los que con grandes artificios Van supliendo las faltas del sujeto; Porque las grandes cosas que yo digo Su punto y su valor tienen consigo.
Página 53 - Vinieron á poblar hombres casados Con sus familias, hijos y mujeres; Varones diferentes en estados, Ricos y caudalosos mercaderes, Ocupan puertos varios navegantes Y grande multitud de contratantes. Lucen y resplandecen los arreos Que cubren las humanas proporciones. Hay justas, juegan cañas, hay torneos Con grandes variedades de invenciones, Satisfacen riquezas sus deseos; Vanse poblando nuevas poblaciones, Las cuales conocí con gran provecho. Pero ya muchas dellas se han deshecho.
Página 141 - Acuérdome que Jorje de Herrera Compuso ciertos versos y canciones, Y en un alto pilar en la ribera También mandó poner ciertos renglones, Que si memoria tengo de aquel dia Entre ellos hubo letra que decia: Hic populus viguit donis ditissimus olim: Vix tamen erectus concidit ipse miser.
Página 405 - Tienen pues-estos.indios inhumanos Cada cual una guaduba hendida A su puerta , y en ella pies y manos De los que las perdieron con la vida ; Pues con voracidad de los hircanos Tigres , tienen los hombres por comida , Y es el de mas valor y mejor maña Quien tiene mas pies puestos en su caña.
Página 446 - En el hocico solo discrepante, Algo largo y horrenda dentadura. El vello cuasi pardo, corto, claro, Digo no ser espeso, sino raro. De ñudoso bastón la mano llena, El cual sobrepujaba su grandeza, Pues era como la mayor entena Y del cuerpo de un hombre la groseza; Y aqueste meneaba tan sin pena Como caña de mucha lijereza: Herma frodito, porque los dos sexos Le vieron no mirándolo de lexos.
Página 142 - Polimnia y Erato, Con la conversación del duro Marte De número sonoro y verso grato, Tenían deste tiempo buena parte: Rara facilidad, suave trato, Y en la composición ingenio y arte, De los cuales discípulos y alunos Podríamos aquí decir algunos.
Página 140 - Yo solía posar en una casa Que bien cercana fue de la marina, Do vivía Pero Ruiz Barrasa Y su mujer Beatriz de Medina; Tenía por delante plaza rasa, E viendo yo henderse cierta esquina, A grandes voces dije: "¡Fuera, fuera, Que ya caen las rejas y madera!
Página 141 - En grados es la misma convenencia De Cubagua que tiene al mediodía, Cuarenta leguas la circunferencia Y poco mas de seis la travesía: Tiene de sanidad gran escelencia, Pues ningunos humores malos cria, Hay aguas represadas y corrientes A lo menos en valles eminentes. El del Charaguaray da grande porte A la parte del sur do va su proa, Y á los vapores frígidos del norte El de Paraguachí y Arimacoa: El valle de San Joan, dulce consorte, Por ambas partes goza de gran loa, Con árboles amenos y...

Información bibliográfica